Acuerdos de la últimas giras del presidente hugo chavez frias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barquisimeto 24 de Octubre del 2010

ACUERDOS DE LA ÚLTIMAS GIRAS DEL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ FRIAS:

1. VISITA RUSIA:
Luego de una reunión entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el de Rusia, Dmitri Medvédev, la estatal Petróleo de Venezuela (Pdvsa) firmó acuerdos energéticos con tres compañías de ese país para la exploración y explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco,que acumula la mayor reserva de crudo del mundo.

Los acuerdos fueron rubricados por el ministro de Energía y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, y altos directivos de las petroleras rusa Lukoil y ruso-británica TNK-BP, y del gigante gasístico Gazprom, confirmó el enviado especial de TeleSUR a Rusia, Abraham Istilliarte.

Ramírez y el jefe de Lukoil, Vaguit Alekpérov, suscribieron un acuerdopara la prospección en el bloque petrolífero Junín 3, de 640 kilómetros cuadrados, ubicado en la Faja del Orinoco. Además de dicho acuerdo, que prevé en el futuro la creación de una empresa mixta entre ambas compañías, Lukoil y Pdvsa firmaron también un memorando de entendimiento.

Asimismo, Ramírez suscribió un acuerdo con TNK-BP para la prospección del bloque Ayacucho 2, en el delta delOrinoco, y otro con Gazprom sobre la valoración y certificación de las reservas del bloque Ayacucho 3.

Cooperación beneficiosa

Al inicio de la reunión con Chávez, Medvédev consideró que la cooperación entre Caracas y Moscú beneficia a la seguridad de América Latina. "Nuestras relaciones se convierten en un factor clave para garantizar la seguridad en la región", opinó, al tiempo que consideróque los contactos entre ambos países "adquirieron últimamente dinamismo", lo cual quedó reflejado en un espectacular incremento del intercambio comercial en diversas asignaturas.

Chávez, a su vez, resaltó la importancia del binomio Venezuela-Rusia, además alabó "el renacimiento" de la nación europea. También felicitó a Medvédev por haber sido electo presidente de Rusia y expresó la confianza deque ello contribuirá a garantizar la seguridad y la estabilidad tanto en las relaciones ruso-venezolanas como en el plano global.

Asimismo, le transmitió al mandatario ruso un saludo del ex presidente cubano Fidel Castro y recordó que el líder caribeño habla de la crisis del sentido común en algunas potencias. "Rusia, afortunadamente, recuperó el buen sentido común", señaló.

Aliados

Asu llegada a Moscú, Chávez, que visita por sexta ocasión el gigante asiático- europeo, declaró que Rusia y su país deben convertirse en aliados estratégicos en áreas como el petróleo y la cooperación militar.

"Rusia y Venezuela deben ser aliados estratégicos en el campo del petróleo y en la cooperación técnico militar", dijo Chávez ante periodistas. Además subrayó que la alianza venezolanorusa "garantiza la soberanía de Venezuela amenazada actualmente por Estados Unidos".

Al comentar la agenda de trabajo, Chávez se mostró esperanzado en que los contratos, que no sólo se basan en asuntos militares sino también energéticos, fortalecerán las relaciones entre ambos países.

"Confío en que podremos suscribir contratos en los que hemos trabajado los últimos años sobre asuntosenergéticos y de cooperación militar", adelantó. En materia económica, el líder suramericano se confesó optimista en cuanto a la iniciativa de crear un banco ruso-venezolano para la financiación de proyectos conjuntos y potenciar el intercambio comercial.

"Espero que se firme un acuerdo financiero que permitirá crear una nueva arquitectura económica bilateral", resaltó. También comentó los esfuerzosde su país para paliar la crisis alimentaria mundial, a través de alianzas entre varios países latinoamericanos.

"Se nos ha ocurrido, para enfrentar la crisis alimentaria, hacer un escudo anti hambre. Algunos hablan de escudos antimisiles, Estados Unidos anda amenazando al mundo con cuartas flotas, escudos antimisiles, nosotros hablamos de escudo anti hambre, que ya estamos comenzando a...
tracking img