Acuerdos de libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDOS Y TRATADOS DE LIBRE COMERCIO.
ACUERDOS:
Los acuerdos son pactos entre dos o más personas naturales que de manera consensuada implementan en un contrato internacional condiciones y especificaciones dentro del marco de la transabilidad de un bien o un servicio. Esta noción puede ser llevada al contexto de los estados que en virtud del desarrollo económico y la expansión de los camposcomerciales deciden implementar acuerdos internacionales, que deben ser observados y limitados en cierta forma por organizaciones como la OMC organización mundial del comercio, la ICC cámara de comercio internacional y la ONU organización de naciones unidas entre otras que actúan como observadores y mediadores en dichos acuerdos protegiendo estándares y políticas que favorezcan un comercio justo deforma general.

Acuerdos De Integración Económica:
Dentro de los procesos de internacionalización de la economía y la tendencia en curso de la implementación de una economía de mercado cada vez más marcada, la estrecha correlación de las economías a niveles inter-estatales ha tenido un papel fundamental en lo que podría denominarse como el desarrollo prospero de una nación a nivel económico.
Eneste contexto es necesario retomar la definición de lo que es llamado acuerdos de integración económica ya que estos son un pilar fundamental dentro de la internacionalización de los mercados. Así mismo son formas de interdependencia de las naciones que los conforman.
Para hablar en términos más específicos estamos en capacidad de afirmar que el acuerdo de integración económica se define como launión de varios países que pretenden la abolición de barreras arancelarias con el fin de dar una mayor fluidez al intercambio de bienes y servicios entre sus integrantes. Ejemplos claros de este modelo de acuerdo son: MERCOSUR, NAFTA Y UE.
Cabe resaltar que dentro de la integración económica pueden estar presentes seis niveles: zona de preferencia de comercio, zona de libre comercio (pactoandino) unión aduanera como (pacto de Cartagena) mercado común (comunidad andina) unión económica monetaria (unión europea) integración económica completa (unión de todos los niveles).
De igual modo si la integración económica va mas allá de la eliminación de las barreras fiscales y se constituye una integración supra estatal que incluya una homogenización en la moneda y en las políticas de cada unode los integrantes es posible denotar las fases de zona de libre comercio, unión aduanera, unión económica y monetaria dentro de las cuales se desprende el mercado común y la unión monetaria, libre tránsito de personas con la eliminación de visas para ciudadanos de las naciones y la eliminación del control aduanero, la unión política y los acuerdos de defensa.

Acuerdos De Cooperación EconómicaLos acuerdos de cooperación económica son tratados entre dos o más estados en los que por lo general uno de los participantes es denominado país desarrollado y en su posición de superioridad económica confiere a otro país en vías de desarrollo un préstamo monetario para proyectos de índole económicas sociales culturales, educativos y agrícolas, con bajas contraprestaciones al estado beneficiariocon el propósito de que dichos proyectos se desarrollen sin dificultades y a cabalidad.
Objetivos de los acuerdos de cooperación:
Dada la definición anterior estamos en la necesidad de definir la finalidad u objetivos que se presentan dentro de los acuerdos denominados de cooperación económica los cuales son:
* Fomentar el pleno desarrollo de los factores de productividad.
* Estimularla integración económica.
* Fortalecer y propender las condiciones equitativas de la competencia.
* Impulsar la introducción de los países miembros en los mercados internacionales.
* Establecer un desarrollo sostenible armónico y equilibrado dentro de los países participantes.
Dentro de los acuerdos de cooperación económica son visibles dos categorías:
Acuerdos bilaterales o...
tracking img