Acuerdos de Paz en El Salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acuerdos de Paz en El Salvador
Origen
Guerra Civil en El Salvador 1980-1992
Guerra Civil de El Salvador fue un conflicto bélico interno, en el que se enfrentaron, el ejército gubernamental, la Fuerza Armada de El Salvador, (FAES), en contra de las fuerzas insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El conflicto armado no fue declarado oficial, pero se consideraque se desarrolló entre 1980 y 1992.
El número de víctimas de esta confrontación armada ha sido calculado 75.000 muertos y 80.000 desaparecidos. El Salvador ya había sufrido anteriormente, una guerra civil, entre 1826 y 1829, cuando formaba parte de las Provincias Unidas del Centro de América.
En diciembre de 1931, el General Maximiliano Hernández Martínez se convirtió en Presidente de ElSalvador, después del derrocamiento del gobernante civil, Arturo Araujo. Con el General Hernández Martínez se inició una sucesión de gobiernos militares que deberían de regir el país hasta 1979. La concentración de la tierra y las enormes desigualdades sociales generaron un levantamiento campesino e indígena en 1932 con cerca de 30.000 muertos y después de un tiempo, fue brutalmente reprimido.
El 15 deOctubre de 1979, un grupo de militares liderados por el Coronel Adolfo Majano, expulso al General Carlos Humberto Romero y formo una Junta Revolucionaria de Gobierno, tras anunciar la Proclamación de la Fuerza Armada. La Junta decayó tres meses después que el Coronel Jaime Abdul Gutiérrez y el Coronel Guillermo Gracia, ministro de defensa, tomaran el control de la transición política.
A medidaque el conflicto avanzaba, la guerrilla obtuvo apoyo directo e indirecto de Cuba, y el pleno respaldo del régimen sandinista de Nicaragua. El 19 de Julio de 1979 fue el derrocamiento de la dictadura somocista de Anastasio Somoza Debayle realizado por la Guerrilla marxista del Frente Sandinista de Liberacion Nacional (FSLN). El Ejército Popular Sandinista (EPS) de ese país apoyó al FMLN enviándolearmas de origen soviético, tales como:
Fusiles de asalto AK-47 y ametralladoras ligeras RPK, ambos de calibre 7,62 x 39 mm
Ametralladoras PKM de 7,62 x 54 R y las bazucas antitanque RPG-7
Dichas armas fueron trasladadas a través del Golfo de Fonseca.
El 23 de febrero se dio a conocer un documento elaborado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) demostrando el envío de armas a losguerrilleros salvadoreños desde Nicaragua. Muchos sandinistas dejaron sus hogares y se trasladaron a El Salvador a ayudar a combatir del lado del FMLN. Con apoyo del gobierno norteamericano, se establecieron los Batallones de Infantería de Reacción Inmediata (BIRI), entre estas, el denominado Batallón Atlacatl.
El gobierno de Estados Unidos envió a la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), armas,tales como:
Fusiles de asalto M16 de 5,56 x 45 mm, que fue el más usado por la FAES.
Fusiles de asalto Heckler & Koch G3 alemán, de 7,62 x 51 mm.
IMI Galil israelí de la misma munición del M16
El subfusil Uzi israelí de 9 mm.
La FAES tenía varios helicópteros Huey y Md 500 de defensa estadounidenses artillados, con los cuales patrullaban desde el aire las calles de la capital para descubrir alos subversivos. Se implantó el toque de queda a las 7 de la noche y el reclutamiento de menores de edad en la FAES aunque también hubo menores que lucharon en el FMLN.
Los empresarios salvadoreños de derecha y los terratenientes financiaron los escuadrones de la muerte que fueron creadas fundamentalmente para matar activistas, campesinos y atemorizar a las zonas rurales donde el FMLN tenía mayorauge.
En Febrero de 1979, Roberto d’Aubuisson apareció en la televisión, vinculado a un grupo de democratacristianos con las organizaciones revolucionarias. Dicha aparición provoco el asesinato del el Procurador General de la Republica, el Dr. Mario Zamora Rivas.
El 24 de marzo de 1980 el Arzobispo de San Salvador, Monseñor Óscar Arnulfo Romero, fue asesinado por un franco tirador durante la...
tracking img