Acuerdos de paz en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Tema Página
Índice 1
Introducción 2
Acuerdos de Paz 3
Esquipulas II 5
Acuerdo de Oslo 7
Acuerdo de México 7
Acuerdo Global sobre Derechos Humanos 8
Acuerdo sobre Identidad y Derecho de los Pueblos
Indígenas 10
Acuerdo sobre el Fortalecimiento del Poder Civil y
Función del Ejercito en una Sociedad Democrática 12
Acuerdo sobre el Definitivo Cese al Fuego 14
Acuerdo de Paz Firmey Duradera 14
Imágenes 15
Conclusiones 16
Bibliografía 17

INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo de investigación podrá encontrar primero una reseña histórica general de los Acuerdos de Paz y a continuación un análisis a fondo sobre cada uno de los puntos tocados en los acuerdos que a mi criterio fueron los mas importantes en los Acuerdos de Paz, claro sin hacer de menos el esfuerzo que sehizo para hacer posibles los demás acuerdos.

Acuerdos De Paz
Antecedentes del conflicto armado interno:
Con la firma del Acuerdo de paz, firme y duradera, entre el Gobierno de la República de Guatemala y la URNG (29 de diciembre de 1996) culminó el conflicto armado interno que enfrentó a los guatemaltecos con funestas consecuencias para el país tanto en daños a la infraestructura como enpérdida de valiosas vidas humanas y en violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos.
· La situación de extrema pobreza que ha enfrentado la sociedad guatemalteca.
Los problemas derivados del analfabetismo, la falta de educación, el deficiente cuidado de la salud, carencia de viviendas, el grave problemas agrario, la exclusión y marginación de los indígenas, la
fragmentación de la sociedad,etc.
·
· La debilidad de las instituciones.
La insatisfacción de algunos oficiales contra el gobierno del general Idígoras Fuentes dio origen al enfrentamiento armado interno. Desde hace varios años la comandancia sostiene firmemente que la caótica situación que viene arrastrándose sin solución y un proceso de modernización violentamente interrumpido (1954) obligó a un grupo de guatemaltecos alevantarse en armas como defensa ante la imposibilidad de hacer cambios política y democráticamente.
El Estado respondió a este alzamiento con la contrainsurgencia, llegándose a la supermilitarización de la sociedad y a erogar ingentes cantidades de dinero para hacer frente a la insurgencia.
·
Esfuerzos para alcanzar la paz
Con la llegada al gobierno de Vinicio Cerezo (1986) los guatemaltecostenían muchas esperanzas y entre ellas, el logro de la paz interna en el país. El 7 de agosto de 1987 se firmó el Acuerdo de Esquipulas II, y
como consecuencia se creó la Comisión Nacional de Reconciliación, la cual tuvo dos grandes logros: 1. El Diálogo Nacional, que abrió espacios de participación a los sectores civiles, y 2. Propiciar el diálogo entre el Gobierno y la URNG.

A finales de 1989se realiza una reunión preliminar de conversaciones entre el Gobierno y la URNG, con la cual se logró firmar el Acuerdo de Oslo en el que se determinó la finalidad de las negociaciones: solucionar la problemática nacional por medios pacíficos y poner fin al enfrentamiento armado interno.

A lo largo de 1990 se realizan una serie de reuniones entre la comandancia de la URNG y los diversossectores del país. La Comisión Nacional de Reconciliación organizó las reuniones de El Escorial con los partidos políticos, la de Ottawa con el sector empresarial, la de Quito con el sector religioso, la de Metepec
con los sectores populares y sindicales y de Atlixco con los sectores académicos, universitario, pequeña y mediana empresa.

El presidente Jorge Serrano Elías expuso su plan de paz (marzode 1991) propiciando la organización de la primera reunión directa. Se firmó el Acuerdo de México (abril de 1991) en el que se dejó claro que a la desmovilización de la guerrilla debería preceder la suscripción de acuerdos políticos sobre temas sustantivos como son:
· Democratización y derechos humanos
· Fortalecimiento del poder civil y funciones del Ejército en una sociedad democrática
·...
tracking img