Acuerdos De Paz En Guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDOS DE PAZ EN GUATEMALA
ACUERDO DE ESQUIPULAS I
Fue una iniciativa hecha a mediados de la década de 1980 para resolver los conflictos militares que plagaron América Central por muchos años, y en algunos casos (Guatemala principalmente) por décadas. Este acuerdo fue construido sobre el territorio trabajado por el Grupo Contadora de 1983 a 1985.
En mayo de 1986, tuvo lugar una reunión,"Esquipulas I", a la que asistieron cinco presidentes de América Central. El 5 de febrero de 1987, el Presidente de Costa Rica Óscar Arias propuso un Plan de Paz (el Plan Arias) el cual evolucionó a partir de esta reunión.
ACUERDO GLOBAL SOBRE DERECHOS HUMANOS
Fue el segundo de los doce Acuerdos de Paz suscritos por el Gobierno de la República de Guatemala y la Unidad Revolucionaria NacionalGuatemalteca (URNG), para alcanzar soluciones pacíficas a los principales problemas que generaron el Conflicto Armado Interno (García, s.f., p. 1). Este enfrentamiento duró más de treinta años y dejó un saldo en muertos y desaparecidos que supera las 200 000 personas (Comisión para el Esclarecimiento Histórico, s.f., p. 17). El Acuerdo global sobre derechos humanos se firmó el 29 de marzo de 1994, enMéxico, D.F., y forma parte del Acuerdo de Paz Firme y Duradera (APFD), el cual concluyó el proceso de negociaciones de paz que duró alrededor de una década y fue suscrito el 29 de diciembre de 1996

ACUERDO PARA EL REASENTAMIENTO DE LAS POBLACIONES DESARRAIGADAS POR EL ENFRENTAMIENTO ARMADO.
Fue el tercero de los doce Acuerdos de Paz suscritos por el Gobierno de la República de Guatemala y laUnidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), para alcanzar soluciones pacíficas a los principales problemas que generaron el Conflicto Armado Interno (García, s.f., p. 1). Este enfrentamiento duró más de treinta años y dejó un saldo en muertos y desaparecidos que supera las 200 000 personas

El Acuerdo para el reasentamiento de las poblaciones desarraigadas por el enfrentamiento armado sefirmó el 17 de junio de 1994, en Oslo, la capital de Noruega, y forma parte del Acuerdo de Paz Firme y Duradera (APFD), el cual concluyó el proceso de negociaciones de paz que duró alrededor de una década y fue suscrito el 29 de diciembre de 1996

ESQUIPULAS II
El 7 de agosto de 1987 los cinco presidentes de los países de América Central firmaron el Acuerdo Esquipulas II, un tratado tituladoProceso para el Establecimiento de la Paz Firme y Duradera en Centro América, el cual dio camino a varias tareas para la inestabilidad, regiones desgarradas por la guerra, incluyendo la reconciliación nacional, cese al fuego, y democratización. Veinte años después, es importante continuar el proceso de mantenimiento y fomento de la paz por medio de la revisita y reevaluación de los acuerdos enfocadosen lo que se ha logrado, lo que necesita mejora, y que asuntos urgentes no fueron tomados en cuenta en el acuerdo.

ACUERDO DE IDENTIDAD Y DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Este acuerdo trata de repeler la discriminación contra el indígena así como reconocer todos sus derechos y también busca conservar la identidad del indígena.
Identidad de los Pueblos Indígenas
Aquí se constituye laidentidad de los pueblos mayas, garífunas y xincas se reconocen los diferentes pueblos descendientes de los mayas.
Lucha Contra la Discriminación
En este punto se busca erradicar la discriminación étnica que ha sido un problema desde hace mucho tiempo haciendo la misma un delito y divulgando ampliamente los derechos de los indígenas.
ACUERDO SOBRE ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS Y SITUACIÓN AGRARIA
ElAcuerdo, fruto de intensas negociaciones iniciadas hace un año, contiene toda una serie de compromisos sobre diversas cuestiones fundamentales para la consolidación de una paz duradera y un proceso de desarrollo sostenible en Guatemala. Convencidas de que no puede concebirse una solución del conflicto sin cambios significativos en la política social y económica, las partes han convenido en un...
tracking img