Acuerdos de Paz - Guatemala

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013












Cuando el presente tema fue definido, en 2003, los Acuerdos de Paz habían caído en un cierto olvido y pérdida de vigencia dentro de la discusión nacional. Sin embargo, con elproceso político eleccionario, que redundaría en la elección de nuevas autoridades a nivel nacional y local, fue reactivándose paulatinamente toda la temática en ellos contenida. En 2004, esinnegable la reactivación plena de los Acuerdos de Paz, como punto central de la vida social, económica, política y educativa del país.

Con la firma del Acuerdo de paz, firme y duradera, entre el Gobiernode la República de Guatemala y la URNG (29 de diciembre de 1996) terminó el conflicto armado interno que enfrentó a los guatemaltecos con grandes consecuencias para el país tanto en daños a lainfraestructura como en pérdida de personas y en violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos.

Desde hace varios años la comandancia sostiene firmemente que la situación que viene sin solución yun proceso de modernización violentamente interrumpido (1954) obligó a un grupo de guatemaltecos a levantarse en armas como defensa ante la imposibilidad de hacer cambios política y democráticamente.Con la llegada al gobierno de Vinicio Cerezo (1986) los guatemaltecos tenían muchas esperanzas y entre ellas, el logro de la paz interna en el país. El 7 de agosto de 1987 se firmó el Acuerdo deEsquipulas II, y como consecuencia se creó la Comisión Nacional de Reconciliación, la cual tuvo dos grandes logros:
El Diálogo Nacional, que abrió espacios de participación a los sectores civiles.Propiciar el diálogo entre el Gobierno y la URNG.

A finales de 1989 se realiza una reunión preliminar de conversaciones entre el Gobierno y la URNG, con la cual se logró firmar el Acuerdo de Oslo enel que se determinó la finalidad de las negociaciones: solucionar la problemática nacional por medios pacíficos y poner fin al enfrentamiento armado interno.
A lo largo de 1990 se realizan una serie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdos De Paz En Guatemala
  • Acuerdos De Paz En Guatemala
  • ACUERDOS DE PAZ GUATEMALA
  • acuerdos de paz en guatemala
  • Acuerdos De Paz En Guatemala
  • Acuerdos de paz en guatemala
  • Los acuerdos de paz en guatemala
  • Acuerdos de paz guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS