Acuerdos de paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acuerdo sobre las bases para la incorporación de la URNG a la legalidad.

Se entiende por incorporación de URNG a la legalidad, el proceso mediante el cual sus miembros se integrarán a la vidapolítica, económica, social y cultural en un marco de dignidad, seguridad, garantías jurídicas y pleno ejercicio de sus derechos y deberes ciudadanos.
El proceso de incorporación se iniciará con la firma delAcuerdo de Paz Firme y Duradera. El proceso de incorporación comprenderá dos fases: una de incorporación inicial y otra posterior de incorporación definitiva.

* Fase de incorporación inicial:Esta fase comprende de dos etapas: Desmovilización, se entiende como la finalización de las estructuras militares de URNG, también se prevé la provisión, de servicios tales como documentaciónprovisional, capacitación y orientación vocacional; Inserción, tiene como finalidad básica la atención de emergencia a ex-combatientes

* Fase de incorporación definitiva: Beneficiarios de ambos regímenespodrán acceder a servicios de más largo plazo que ofrezca el Gobierno, en igualdad de condiciones que el resto de la población guatemalteca.

OBJETIVOS Y PRINCIPIOS…

El programa de incorporación buscaráestablecer las mejores condiciones para la incorporación de los miembros de URNG a la vida legal, política, social, económica y cultural del país en un marco de seguridad y dignidad.
Al mismo tiempo,el programa de incorporación buscará ser un factor de desarrollo para el país y un elemento de concordia nacional.
Cada vez que sea pertinente, y en particular en los casos de proyectos productivos,se asegurará que el programa tenga un impacto positivo sobre las comunidades donde se realice y que su diseño y aplicación se haga en consulta con ellas.

Otro objetivo es promover una cultura deconcordia y respeto mutuo que elimine toda forma de revancha o venganza, al mismo tiempo que preserve los derechos fundamentales de las víctimas, como condiciones indispensables para una Paz Firme y...
tracking img