Acuerdos de paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Enque consisten los acuerdos de paz?

COMPROMISOGENERAL CON LOS DERECHOS HUMANOS
El gobierno de la republica de Guatemala continuara impulsando todas aquellas medidas orientales para promover y perfeccionar las formas y mecanismos de los derechos humanos.

FORTALECIMIENTO A LAS INSTANCIAS DE PROTECCION A LOS DERECHOS HUMANOS

Las partes consideran que cualquier comportamiento que limite,restrinja o atente contra las funciones que en materia de derechos humanos tienen asignados al organismo judicial, el procurador de los derechos humanos y el ministerio publico por lo que dichas instituciones deben ser respaldadas y fortalecidas en el ejercicio de tales funciones.

COMPROMISO CONTRA LA IMPUNIDAD .
El gobierno de la republica de Guatemala promoverá ante el organismoLegislativo y las modificaciones legales necesarias del código penal para la tipificación y sanción como delitos de especial gravedad el gobierno promoverá en la comunidad el reconocimiento de las desapariciones forzadas o involuntarias de las ejecuciones sumarias o extra judiciales como delitos de la humanidad.

COMPROMISO DE QUE NO EXISTAN CUERPOS DE SEGURIDAD ILEGALES Y APARATOS CLANDESTINOS,REGULACION DE LA PORTACION DE ARMAS
El gobierno de la republica reconoce que es su obligación combatir cualquier manifestación de los mismos.

GARANTIAS PARA LA LIBERTADES DE ASOCIACION Y DE MOVIMIENTO
El gobierno de la republica declara que no alentara la organización ni armara nuevos comités voluntarias en defensas civiles en todo el territorio nacional.

CONSCRIPCION MILITAR.,
Por su parte elgobierno de la republica continuara implementando las dediciones Promoverá lo antes posible y en el espíritu de este acuerdo.

GARANTIAS Y PROTECCION A LAS PERSONAS Y ENTIDADES QUE TRABAJAN EN LA PRTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS
El Gobierno de la Republica de Guatemala reitera el compromiso de garantizar y proteger en forma eficaz la labor de los individuos y entidades defensoras de losderechos humanos.

REACENTAMIENTO Y O ASISTENCIAS A LAS VICTIMAS DE VIOLACIONES
A LOS DERECHOS HUMANOS
Las partes reconocen que es un deber humanitario o asistir a las victimas de violaciones a los derechos humanos.

DERECHOS HUMANOS Y ENFRENTAMIENTO ARMADO INTERNO
Mientras se firma el Acuerdo de Paz firme y duradera ambas partes reconocen la necesidad de erradicar los sufrimientos de la poblacióncivil y respetar los derechos humanos de los heridos capturados y de quienes han quedado fuera de combate

VERIFICACION INTERNACIONAL POR LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS.
Las partes reafirman la decisión expresada en el acuerdo marco del 10 de enero de 1994 para que todos sus acuerdos deben ir acompañados de mecanismos de verificación apropiados nacionales e internacionales y que estosúltimos estén a cargo de las naciones unidas.

CONFORMACION DE ACUERDOS DE PAZ.

Los acuerdos de paz en Guatemala esta íntimamente ligada con los acuerdos de paz productos estos de un proceso que arranca en contadora Panamá en enero de 1983 y finaliza el 29 de diciembre de 1996 en la ciudad de Guatemala. Han sido avalados por los diferentes sectores representados en la asamblea de la sociedadcivil y fuera de ella asi es como los principales protagonistas del dialogo han definido los acuerdo de paz. .

VIGENCIA DE LOS ACUERDOS DE PAZ.

Al presente acuerdos de paz firme y duradera quedan integrados todos los acuerdos suscritos marco sobre democratización para la búsqueda de paz por medios políticos suscritos en la ciudad de Querétaro México el 25 de julio de 1991 y apartar delacuerdo marco para la reanulación de proceso de negociación entre el gobierno de Guatemala y la unidad de Revolucionaria Nacional Guatemalteca suscrito en la ciudad de México el 10 de enero de 1994 dicho acuerdos son:

El acuerdo global sobre derechos humanos.
Acuerdo para el reasentamiento de las poblaciones desarraigadas por el enfrentamiento armado.

El acuerdo sobre establecimiento de la...
tracking img