Acuerdos de paz

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Los Acuerdos de Paz de Chapultepec fueron un conjunto de acuerdos firmados el 16 de enero de 1992 entre el Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en el Castillo de Chapultepec, México, que pusieron fin a doce años de guerra civil en el país.
Primeras negociaciones
Los Acuerdos de Paz fueron el resultado de un largo proceso de negociación entre elGobierno y el FMLN que se había iniciado a mediados de la década de los 80. Los primeros encuentros de diálogo se desarrollaron en La Palma, Chalatenango el 15 de octubre de 1984;[14] Ayagualo, La Libertad el 30 de noviembre de 1984; Sesori, San Miguel el 19 de septiembre de 1986[15] y la Nunciatura Apostólica de San Salvador el 4 de octubre de 1987 entre el presidente José Napoleón Duarte yfuncionarios gubernamentales con delegados de la dirigencia del FMLN.[16] Aunque en los primeros encuentros de diálogo no se consiguió ningún acuerdo concreto, se logró poner sobre la mesa la posibilidad de una solución negociada al conflicto
El documento final de los acuerdos se dividió en 9 capítulos que abarcan 5 áreas fundamentales: modificación de las Fuerzas Armadas, creación de la PolicíaNacional Civil, modificaciones al sistema judicial y a la defensa de los Derechos Humanos, modificación en el sistema electoral y adopción de medidas en el campo económico y social. El cumplimiento de los acuerdos se dio bajo la tutela de una misión especial de Naciones Unidas, la cual dio un finiquito tras 3 años de gestión
Programas y reformas establecidos por los Acuerdos de Paz: |
1.Reestructuración y depuración de las Fuerzas Armadas:

Se definió un nuevo rol de las Fuerzas Armadas que sería el de garantizar la soberanía nacional. La reestructuración también incluía la reducción de un 70% de las Fuerzas Armadas, la disolución de los batallones de reacción inmediata, de la Guardia Nacional, de la Policía Nacional, de la Policía de Hacienda y el traslado de los órganos deinteligencia del Estado a la Presidencia de la República.

2. La creación y el fortalecimiento de las instituciones democráticas:

Las funciones de seguridad pública fueron retomadas por las nuevas instituciones recién creadas: la Academia de Seguridad Pública y la Policía Nacional Civil, las cuales se encuentran bajo control civil.

Adicionalmente a la creación de una Procuraduría para la Defensa delos Derechos Humanos, se hicieron reformas del sistema electoral, incluyendo la creación de un Tribunal Supremo Electoral.

3. Desarrollo económico y social:

Los proyectos de desarrollo económico y social de los Acuerdos de Paz incluyeron la creación de programas de reinserción a la vida activa para los ex combatientes de la Fuerza Armada de El Salvador y de la Policía Nacional, así comoexcombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y a la población civil más afectada por el conflicto. Estos programas empezaron a ser operativos el segundo día después del cese de fuego (2 de febrero de 1992).

Se trataba de buscar soluciones a las necesidades económicas y sociales más urgentes de la nación, habiéndose hecho un llamado a todos los salvadoreños para quepusieran su mejor esfuerzo. Asimismo, se solicitó ayuda técnica y financiera a los organismos internacionales y a los países amigos.
4. Estabilización económica y social:

Paralelamente a la implementación de los Acuerdos de Paz, el Gobierno de El Salvador puso en marcha un Plan de Desarrollo Económico y Social para cinco años, destinado a:Crear las condiciones necesarias para alcanzar undesarrollo económico sostenible. Mejorar el nivel de vida de la población, especialmente de aquellos que viven en condiciones de extrema pobreza. En el mediano plazo, el plan de gobierno incluía la implementación de un programa social que establecería una economía de mercado y reformas al sistema económico, así como la modernización de los servicios sociales. |
]
Cumplimiento de los acuerdos
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdos de paz
  • Acuerdos De Paz
  • Acuerdos de paz
  • Acuerdos de paz
  • acuerdos de paz
  • Los acuerdos de paz
  • acuerdo de paz
  • acuerdos de paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS