Acuerdos de paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paz de los Pirineos, tratado firmado en 1659 por el que finalizó la guerra declarada entre la Corona española y la francesa en 1635, en el contexto de la guerra de los Treinta Años (1618-1648) y la rebelión de Cataluña de 1640 o guerra dels Segadors.
Dibujó una nueva frontera franco-española en el Pirineo oriental, modificada por la presencia en la zona —durante 19 años— del Ejército francés,coaligado con los protagonistas de la rebelión de 1640. Fue firmado en la isla de los Faisanes por Luis Menéndez de Haro, representante de Felipe IV, rey de España, y el cardenal Giulio Mazarino, representante de Luis XIV, rey de Francia. Por la Paz de Westfalia (1648), Cataluña había sido territorio de intercambio en las negociaciones, pero las pretensiones francesas hicieron que no se tomarandecisiones. Se aprobaron cláusulas relativas a la reorganización territorial de Europa y a las relaciones comerciales y políticas entre Francia y España. En la frontera del norte, Francia recibió, junto a las plazas de Metz, Toul y Verdún, algunos territorios de los Austrias españoles: el condado de Artois, Hainaut, Luxemburgo y Rocroi. Los franceses devolvieron a España el Charolais —en el FrancoCondado— y las conquistas de Italia. En la frontera catalana del sur, devolvieron territorios ocupados a cambio del dominio sobre el Rosellón, el Conflent, el Vallespir y una parte de la Cerdaña.
Los negociadores españoles aceptaron la mutilación de Cataluña a cambio de mantener posiciones en Flandes. La Paz de los Pirineos fue complementada por el Tratado de Llívia (1660) que acordó el paso a lasoberanía francesa de 33 pueblos y lugares del valle de Querol y el Capcir, quedando el enclave de Llívia bajo dominio español pero rodeado de tierras francesas. Así se trazó de manera más precisa la división de la Cerdaña entre Francia y España. En la Paz de 1659 se incluyó un indulto general y la restitución de bienes a todos los perseguidos durante los años de guerra (1640-1659). Lasinstituciones políticas catalanas fueron respetadas. El comercio francés obtuvo un trato de favor. Francia se comprometió a no ayudar a Portugal y a no coaligarse con Inglaterra si estaba en guerra con España. Una cláusula de trascendencia política fue el matrimonio de Luis XIV con la hija mayor de Felipe IV, María Teresa, lo que años más tarde abriría las puertas del trono español a los Borbones.
Asociaciónpor la Paz, entidad fundada durante la cumbre celebrada en Bruselas en 1994 para reforzar y ampliar el marco de las relaciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con otros estados, especialmente de Europa central y oriental, que habían pertenecido al Pacto de Varsovia. El objetivo esencial era asegurar una paz duradera en este continente, así como hacer de Europa un espaciomás transparente y reducir, de esta manera, el margen para los equívocos y la desconfianza.
Finalizada la Guerra fría y desaparecido el Pacto de Varsovia tras la crisis del comunismo en Europa, la OTAN recibió varias peticiones de ingreso en su seno por parte de países europeos antes vinculados a la órbita soviética, posibilidad fijada en el artículo 10 del Tratado de Washington. Como respuesta,la OTAN creó en diciembre de 1991 el Consejo de Cooperación del Atlántico Norte (CCAN) para formalizar acuerdos de defensa con países no pertenecientes a la OTAN. La CCAN fue diseñada como un foro para el debate y la interacción entre sus miembros y la OTAN, además de para ocuparse de cuestiones que iban desde problemas medioambientales a problemas políticos y no estratégicos. La Asociación porla Paz, integrada dentro de la CCAN, se fundó posteriormente para permitir a algunos países una relación más estrecha con la OTAN, dejando abierta la posibilidad de que se convirtieran en un futuro en miembros de pleno derecho de la Organización (opción vigorosamente rechazada por Rusia). Al integrarse en la Asociación por la Paz, los estados deben acatar su documento marco, mediante el cual se...
tracking img