Acuerdos de Paz

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014

Acuerdos de paz
Sociales




A continuación se hablara de los datos sobre los acuerdos de paz,



Los acuerdos de paz en El salvador se firmaron el 16 de enero de 1992, el Gobierno de la República presidido por el Lic. Felix Cristiani y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), lo suscriben en Chapultepec, México, poniendo conello punto y final a uno de los capítulos más dolorosos de la historia de El Salvador. Los 12 años de conflicto armado tuvieron como consecuencia más de 75,000 muertos. Con estos acuerdos se garantizaba y las partes se comprometían a que en El salvador se viviría en paz.
Para que se crearon los acuerdos de paz:
En la firma de los acuerdos de Paz se contemplaron los siguientes Programas y reformas:Reestructuración y depuración de las Fuerzas Armadas:

Se definió un nuevo rol de las Fuerzas Armadas que sería el de garantizar la soberanía nacional. La reestructuración también incluía la reducción de un 70% de las Fuerzas Armadas, la disolución de los batallones de reacción inmediata, de la Guardia Nacional, de la Policía Nacional, de la Policía de Hacienda y el traslado de los órganos deinteligencia del Estado a la Presidencia de la República. 

2. La creación y el fortalecimiento de las instituciones democráticas:

Las funciones de seguridad pública fueron retomadas por las nuevas instituciones recién creadas: la Academia de Seguridad Pública y la Policía Nacional Civil, las cuales se encuentran bajo control civil.

Adicionalmente a la creación de una Procuraduría para laDefensa de los Derechos Humanos, se hicieron reformas del sistema electoral, incluyendo la creación de un Tribunal Supremo Electoral.

3. Desarrollo económico y social:

Los proyectos de desarrollo económico y social de los Acuerdos de Paz incluyeron la creación de programas de reinserción a la vida activa para los ex combatientes de la Fuerza Armada de El Salvador y de la Policía Nacional,así como excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y a la población civil más afectada por el conflicto. Estos programas empezaron a ser operativos el segundo día después del cese de fuego (2 de febrero de 1992).

Se trataba de buscar soluciones a las necesidades económicas y sociales más urgentes de la nación, habiéndose hecho un llamado a todos los salvadoreñospara que pusieran su mejor esfuerzo. Asimismo, se solicitó ayuda técnica y financiera a los organismos internacionales y a los países amigos. 

4. Estabilización económica y social:

Paralelamente a la implementación de los Acuerdos de Paz, el Gobierno de El Salvador puso en marcha un Plan de Desarrollo Económico y Social para cinco años, destinado a: * Crear las condiciones necesarias paraalcanzar un desarrollo económico sostenible. * Mejorar el nivel de vida de la población, especialmente de aquellos que viven en condiciones de extrema pobreza. En el mediano plazo, el plan de gobierno incluía la implementación de un programa social que establecería una economía de mercado y reformas al sistema económico, así como la modernización de los servicios sociales.

Se cumplirán acabalidad los acuerdos de paz?
El cese definitivo de los combates se dio el 1 de febrero de 1992, bajo la supervisión de COPAZ y la presencia notable de ex comandantes del FMLN y sus antiguos enemigos formales. Para que dicha reunión pudiese darse, la Asamblea Legislativa aprobó el 23 de enero una Ley de Reconciliación Nacional, mediante la cual el Estado salvadoreño se privaba de abrir causas legalescontra los combatientes de la guerra, abriendo una amnistía nacional. La baja masiva y paulatina de efectivos de la Fuerza Armada se fue dando mientras los ex combatientes guerrilleros se desplegaban de las zonas ocupadas hacia quince áreas que previamente se habían establecido para dicho propósito. El armamento guerrillero fue depositado en contenedores controlados por ONUSAL, salvo aquellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdos de paz
  • Acuerdos De Paz
  • Acuerdos de paz
  • Acuerdos de paz
  • acuerdos de paz
  • Los acuerdos de paz
  • acuerdo de paz
  • acuerdos de paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS