acuerdos de pz

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014





acuerdos de paz
Fueron un conjunto de acuerdos firmados el 16 de enero de 1992 entre el Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en el Castillo de Chapultepec, México, que pusieron fin a doce años de guerra civil en el país.


CONTEXTO
¿Cuales son las instituciones surgidas por los acuerdos de paz enEl Salvador?
- La Policia Nacional Civil
- La Procuraduría de los Derechos Humanos.
- La Comisión de la Verdad, formada por las Naciones Unidas para aclarar juridicamente hechos sucitados durante la guerra.
- El FMLN, como partido político reconocido, luego de ser considerado grupo beligerante.

El texto de los acuerdos firmados en el Palacio de Chapultepec, el 16 de enero de 1992, estádividido en los 9 capítulos donde se establecen una serie de medidas que ambas partes debían realizar para alcanzar la paz firme y duradera en El Salvador.

Acerca de la Fuerza Armada
En el primer capítulo, con respecto a la Fuerza Armada, el gobierno aceptó los siguientes compromisos:
Modificar los principios doctrinarios  de la Fuerza Armada para que pudiese cumplir con los acuerdos tomados,estableciendo que el objetivo único de la institución es "la defensa de la soberanía del Estado y la integridad del territorio, es una institución permanente al servicio de la nación" y aclarando que la institución "es obediente, profesional, apolítica y no deliberante".
Creación de la Policía Nacional Civil
En el segundo capítulo, el gobierno se comprometió a:
Crear la Policía Nacional Civil comonuevo cuerpo policial que sustituyera los antiguos cuerpos de seguridad con una doctrina civilista y democrática.

Sistema Judicial y Derechos Humanos
En esta área los compromisos gubernamentales fueron:
Crear escuela de capacitacion judicial para formar jueces y magistrados ajustados a la nueva realidad del país.


En lo económico y social
En esta área el gobierno se comprometió a:Crear el foro de concertacion economico y social organismo donde tendrían representación los sindicatos, las asociaciones empresariales y el Estado para dialogar sobre la política económica del país.
Cumplimiento de los acuerdos
El cese definitivo de los combates se dio el 1 de febrero de 1992, bajo la supervisión de COPAZ y la presencia notable de ex comandantes del FMLN y sus antiguos enemigosformales. Para que dicha reunión pudiese darse, la Asamblea Legislativa aprobó el 23 de enero ley de la recociliacion nacional , mediante la cual el Estado salvadoreño se privaba de abrir causas legales contra los combatientes de la guerra, abriendo una amnistia nacional. La baja masiva y paulatina de efectivos de la Fuerza Armada se fue dando mientras los ex combatientes guerrilleros se desplegabande las zonas ocupadas hacia quince áreas que previamente se habían establecido para dicho propósito. El armamento guerrillero fue depositado en contenedores controlados por ONUSAL, salvo aquellas armas pequeñas destinadas a la defensa personal.





INTRODUCCION
En Octubre de 1989, el Secretario General de las Naciones Unidas Sr. Javier Pérez de Cuellar, informó a la Asamblea General y alConsejo de Seguridad  sobre el Acuerdo suscrito el 15 de septiembre en la Ciudad de Mexico entre el Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo marti para la Liberación Nacional (FMLN) para entablar un proceso de dialogo con el objeto de poner fin por la vía político al conflictoen El Salvador. En diciembre de 1989, en forma separada, el Gobierno del Presidente Alfredo Cristiani y el FMLNpidieron al Secretario General que les asistiera en la búsqueda de la paz. Esta idea también quedó reflejada en la declaración de los cinco presidentes centroamericanos en una reunión en San José, costa Rica, en el mismo mes.
Los esfuerzos del Secretario General y de su representante personal  para Centroamérica, Sr. Álvaro de Soto, se orientaron a buscar un formato que permitiera impulsar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acuerdo de pz
  • pz nose
  • Pz Nose Talvez De Lo Que Sea
  • pz k fue
  • Yp pz
  • ya o0kz pz
  • Amm `pz nose
  • no se pz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS