Acuerdos de Tratado de Libre Comercio

Páginas: 42 (10491 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN
En el mundo de hoy, el progreso económico de los países y la mejora de la calidad de vida de su población depende de cómo ellos se inserten en la economía mundial con el fin de aprovechar las ventajas que ofrecen el comercio, la tecnología y los nuevos mercados.
Al abrirnos el mercado más grande del mundo en condiciones ventajosas, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EstadosUnidos puede ser la gran palanca que el Perú necesita para poner en marcha una verdadera transformación de la productiva peruana.
El presente trabajo se centra en el estudio los temas de negociación, acuerdos y reglamentos concernientes al TLC Perú. En este sentido, es relevante destacar que nuestro país actualmente cuenta con aproximadamente 17 acuerdos comerciales explicados y detallados en elanunciado trabajo.
Sin lugar a dudas, el eje de referencia al que se quiere contribuir es la evaluación del TLC, considerando que por su naturaleza sus efectos son dinámicos y multisectoriales, y que su influencia se proyectará -y acrecentará- sobre las siguientes generaciones.
El intento de hacer un balance estratégico de sus resultados no es una tarea sencilla, porque exige examinar costos ybeneficios, a veces difíciles de cuantificar, desde el punto de vista de la sociedad como un todo. Pero también porque no puede dejar de lado las posibilidades de aprovechar nuevas oportunidades; y finalmente, porque el impacto sobrelos sectores sensibles depende en mucho de la intervención proactiva que asuman a futuro, el Estado y los actores involucrados.
Por estas consideraciones, se hanincluido en el presente trabajo, los aspectos más relevantes a considerar, como: Los Acuerdos o Tratados de Libre Comercio, suscritos por el Perú, que se encuentran actualmente en vigor, por entrar en vigencia, concluidos, y por negociarse. Así también la importancia, objetivos, ventajas y desventajas generales y comunes de países incluidos en el TLC
Nuestro país tiene varios Acuerdosy Tratados de Libre Comercio desde hace algún tiempo y otros que se proyecta realizar en el corto, mediano y largo plazo. Estos acuerdos y Tratados inciden sobre varios aspectos de la economía nacional, por tanto es necesario comprender la magnitud de dicha incidencia para tomar las previsiones, de tal modo de convertir aquellas amenazas en grandes oportunidades. En cada uno de estos eventos se llevan a caboimportantes negociaciones que comprometen diversas situaciones.
A continuación algunas conclusiones a las cuales se llegaron: 1. La negociación de un TLC requiere tiempo de estudio para conocer todas las leyes y prácticas comerciales del país con el que negocia, consultar con los diferentes sectores nacionales dedicados a la producción, 2. En general, los tratados de libre comercio tienden a abaratar elprecio de los productos, incluidos los de la canasta familiar, debido a que los productos importados cuestan menos gracias a la eliminación de aranceles, 3.Existen 17 tratados de libre comercio (TLC) que tiene vigentes el Perú, solo un tercio es aprovechado por los exportadores, lo cual es preocupante en un contexto de crisis internacional, 4. La industria ya ha perdido su defensa con la recienterebaja de aranceles, que es como si hubiéramos otorgado medio TLC a todo el mundo sin pedir nada a cambio, 5.El comercio en el Perú se concentra principalmente en materias primas. Lo más preocupante es que las ventas hacia destinos como la Unión Europea y Costa Rica hayan caído en 20% y 11,3%, respectivamente.
Finalmente algunas recomendaciones: 1. El Perú es un país con una maravillosabiodiversidad tanto cultural como natural, por esta razón el país sí tiene que exportar y sacar provecho al TLC; lo único que le haría falta es la capacidad productiva y la motivación suficiente para llegar a ser una buena competencia en el exterior. De lo contrario de nada sirve que los países ricos nos otorguen acceso preferencial a los mercados más grandes si es que no exportamos en condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tratado de libre comercio de america del norte y los acuerdos paralelos
  • acuerdos y tratados de libre comercio
  • ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO
  • Acuerdo de libre comercio
  • acuerdo de libre comercio
  • Acuerdos de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratado de libre comercio en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS