Acuerdos de yalta de 1945

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDOS DE YALTA. DECLARACIÓN SOBRE LA EUROPA LIBERADA.(4-11 DE FEBRERO DE 1945).

Clasificación del texto.

Los acuerdos de Yalta son un texto de carácter político internacional. En el textoestán las conclusiones fundamentales a las que llegaron las tres Grandes Potencias después de la 2ªGuerra Mundial. Este tratado tuvo lugar en Yalta en la península de Crimea en febrero de 1945 entrelos días 4 al 11 del mismo mes, cuando las fuerzas del Eje estaban muy debilitadas. Tres meses mas tarde capitulo Alemania y en Septiembre lo hizo Japón.El texto va especialmente dirigido a todas lasnaciones que habían sufrido la ocupación alemana o habían sido aliados de esta.

Autor).

WS.Churchill: Político británico que fue miembro del Partido Conservador y asumió el cargo de PrimerMinistro por lo que estuvo presente en las conferencias de Yalta y Teherán. Tras la guerra fue derrotado por los laboristas pero volvió al gobierno entre los años 1951-55.

F.D.Roosevelt:Politiconorteamericano que perteneció al partido demócrata y ocupó la presidencia de EE.UU. en 1933. Asistió a las mismas conferencias que Churchill muriendo dos meses después de Yalta.

J.Stalin: Políticoruso, 1879-1953. Bolchevique que participó en la revolución de octubre de 1917 y se convirtió en Jefe de la URRS tras la muerte de Lenin. Asistió a Yalta, Postdam, Teherán.

Síntesis de las ideas deltexto.

Los tres Jefes de Estado establecen en este documento una declaración de intenciones respecto a las decisiones que van a tomar en aquellos países liberados del Eje. Se llega a la conclusiónde desmantelamiento de los regímenes de estos países a través de elecciones democráticas y libres y las tres grandes potencias aliadas se comprometen a una ayuda a estos países.

Antes de estaconferencia Roosevelt y Churchill suscribieron la “Carta del Atlántico” por la que en caso de victoria de estos tomarían las siguientes medidas:

*

Renuncian a expansionarse.
*...
tracking img