Acuerdos del fondo monetario internacional con la república dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL CARIBE
UNICARIBE

ECONOMÍA II

TEMA

“ACUERDOS DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
CON LA REPÚBLICA DOMINICANA”

Santo Domingo, R.D.
30 de Junio,, 2011



INDICE

Temas Págs.Presentación ------------------------------------------------------------------- 1

Índice ------------------------------------------------------------------------------ 2

Introducción --------------------------------------------------------------------- 3

Fondo Monetario Internacional --------------------------------------------- 4

Principales actividades del FMI-------------------------------------------- 4

Organización del FMI --------------------------------------------------------- 5

Asistencia técnica y financiera --------------------------------------------- 6

Recursos ------------------------------------------------------------------------- 7

Derechos Especiales de Giro (DEG) -------------------------------------- 8

Concesiónde Préstamos------------------------------------------------------ 10

Acuerdos firmados con el FMI ----------------------------------------------- 12

INTRODUCCION

En esencia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se centra, principalmente, en la política macroeconómica, las medidas que tienen que ver con el presupuesto público, la gestión de las tasas de interés, el dinero, elcrédito, y el tipo de cambio- y la política del sector financiero, que comprende la regulación y supervisión bancaria y de otras entidades financieras.

La Republica Dominicana ha solicitado acuerdos con el FMI, para tratar de ajustar la balanza de pago y disminuir la deuda pública mediante una carta de intención, en la cual explica cuál es su situación y se le solicita la cantidad de recursos quenecesita.

Luego, el FMI acude y manda una comisión y se evalúa la situación económica del país para ver cuáles son las metas que se deberían cumplir, en el eventual caso de que se llegue a un acuerdo.

Si las metas no se cumplen se interrumpe el acuerdo y los desembolsos. Una vez, Venezuela y Argentina declararon una cesación de pagos, pero fue temporal, no definitiva”.

El presente trabajoresume los acuerdos que ha establecido la República Dominicana con el Fondo Monetario Internacional esbozando que es este organismo y sus diferentes formas de concesiones de préstamos.

I
EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

El FMI (en inglés, International Monetary Fund, IMF) El FMI surgió de la reunión de Bretton Woods, que se inició el 1 jul. 1944, y en la que se trataba de prever losmecanismos necesarios para que el problema monetario no obstaculizase la recuperación posbélica de los países. Como hipótesis de trabajo se utilizaron dos propuestas: el Plan Keynes, que representaba la posición inglesa, y el Plan White, que respondía al punto de vista norteamericano. Este último enfoque fue el que predominó en las conclusiones de la reunión y el que informó fundamentalmente elcarácter del nuevo organismo monetario internacional. El 27 diciembre 1945 el FMI y el BIRD quedaron formalmente establecidos con la firma en Washington de representantes de 30 países. Para contribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial, y que los gobiernos convivieran en un marco de cooperación económica, con el propósito de evitar la repetición de las desastrosas medidasfinancieras que contribuyeron a la gran depresión de 1929.

El FMI es el principal organismo mundial de cooperación monetaria internacional. Integrado por 187 países miembros (en junio de 2010), en él se congregan casi todos los países del mundo para trabajar aunadamente en pos del bien común. El fin básico del FMI es salvaguardar la estabilidad del sistema monetario internacional, es decir, el...
tracking img