Acuerdos del medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDOS INTERNACIONALES DEL CAMBIO CLIMÁTICO
En el siguiente trabajo se mencionaran los principales acuerdos sobre el cambio climático.
INFORME BRUNDTLAND
Informe socio-económico elaborado por distintas naciones en 1987 para la ONU, por una comisión encabezada por la doctora Gro Harlem Brundtland. Originalmente, se llamó Nuestro Futuro Común. En este informe, se utilizó por primera vez eltérmino desarrollo sustentable), definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. Implica un cambio muy importante en cuanto a la idea de sustentabilidad, principalmente ecológica, y a un marco que da también énfasis al contexto económico y social del desarrollo. Este tiene como objetivos
Llevar a cabo dos tipos derestricciones:
o Ecológicas, es decir, la conservación de nuestro planeta Tierra.
o Morales: renunciar a los niveles de consumo a los que no todos los individuos puedan aspirar.
Crecimiento económico en los lugares donde no se satisfacen las necesidades anteriores, es decir, en los países pobres.
Control demográfico, referido principalmente a las tasas de natalidad.
No poner en peligro los sistemasnaturales que sostienen la vida en la Tierra.
La conservación de los ecosistemas debe estar subordinada al bienestar humano, pues no todos los ecosistemas pueden ser conservados en su estado virgen.
El uso de los recursos no renovables debe ser lo más eficiente posible.
También se puso de manifiesto la necesidad de llevar a cabo una nueva conferencia a nivel mundial, dado que los objetivospropuestos en conferencias anteriores no estaban siendo cumplidos.
SUSTENTABILIDAD: El término sustentabilidad refiere al equilibrio existente entre una especie con los recursos del entorno al cual pertenece. Básicamente, la sustentabilidad, lo que propone es satisfacer las necesidades de la actual generación pero sin que por esto se vean sacrificadas las capacidades futuras de las siguientesgeneraciones de satisfacer sus propias necesidades.
CONVENIO DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA
El primer acuerdo mundial enfocado en la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.
El CDB ganó rápidamente una aceptación generalizada y más de 150 gobiernos firmaron el documento en el marco de la Cumbre en Río de Janeiro.
OBJETIVOS:
El CDB tiene tres objetivos principales:
Conservación de labiodiversidad
Uso sostenible de los componentes de la diversidad biológica
Participación justa y equitativa en los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos
PROTOCOLO DE KIOTO
La Convención de 1992 fue un buen punto de partida pero, a medida que los años pasaron y que siguieron acumulándose elementos científicos, en 1997, los gobiernos respondieron a la creciente presión del público enfavor de la adopción del Protocolo de Kioto -Un protocolo es un acuerdo internacional autónomo pero vinculado a un tratado existente-. Ello significa que el protocolo sobre el clima comparte las preocupaciones y los principios establecidos en la Convención sobre el Cambio Climático. Luego, basándose en ellos, añade nuevos compromisos, que son más enérgicos y mucho más complejos y detallados que losestipulados en la Convención.
Como el Protocolo de Kioto virtualmente ha de afectar a todos los principales sectores de la economía, se considera que es el acuerdo de más largo alcance jamás adoptado sobre medio ambiente y desarrollo sostenible. Establece objetivos jurídicamente vinculantes y calendarios para disminuir las emisiones de los países desarrollados.
Los gobiernos deberán "demostrarpara el año 2005 un avance concreto" hacia la consecución de esa meta.
El Protocolo de Kioto obliga a limitar las emisiones conjuntas de seis gases de efecto invernadero en un 5,2% para el conjunto de países industrializados durante el periodo 2008-2012. El Protocolo ha sido ratificado por 124 países que suman el 44,2% de las emisiones realizadas por los países industrializados. Para su...
tracking img