Acuerdos economicos bilaterales y regionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDOS ECONOMICOS BILATERALES Y REGIONALES
5%.

Otro factor a resaltar es la diversificación de la canasta exportadora, los 15 principales productos exportados concentran el 38%, mientras quepara Colombia sus 15 principales productos exportados a Chile significan un 60%.

Los principales productos exportados por Chile a Colombia durante el año 2005 corresponden a Pasta química deconíferas a la Soda o al Sulfato, Cartulinas, Cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado, Alambre de cobre refinado y Cajas de Cambio de automóviles.

Por el lado de las importaciones desde Colombia,destacan con los mayores montos el año 2005 la Hulla Bitaminosa para uso térmico, Aceites crudos de petróleo, Azúcar de caña refinada y Policloruro de vinilo.

La inversión directa chilena enColombia alcanza a US$ 3.400 millones, correspondiendo al 10% de la inversión directa de capitales chilenos en el mundo. Por lo que Colombia se ubica entre los primeros cuatro receptores de capitaleschilenos.

A finales de la década de los 70, el gobierno como una forma de garantizar el crecimiento económico de Colombia, el bienestar de sus habitantes y preparar la economía nacional para sudesarrollo e inserción en un mundo globalizado, se iniciaron una serie de reuniones y acercamientos con sus vecinos geográficos y sus socios comerciales más importantes, buscando acuerdos que permitierandisminuir o eliminar las restricciones existentes en el comercio entre los demás países y Colombia.
Se presentan a continuación los acuerdos importantes para Colombia por el volumen de venta querepresentan para las empresas Colombianas

Comunidad Andina: La Comunidad Andina (CAN) es una organización constituida por Bolivia, Ecuador y Perú (ELIMINAR A VENEZUELA POR CUANTO SE RETIRÓ DESDE EL 20 DEABRIL DE 2006) y las instituciones del Sistema Andina de Integración (SAI). Tuvo su origen el 26 de Mayo de 1969, cuando un grupo de países suramericanos suscribieron el Acuerdo de Cartagena,...
tracking img