Acuerdos firmados en asia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 239 (59551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las necesidades de los países han cambiado en comparación de hace 20 años debido a la ínter independencia cada vez mas fuerte entre los mismos, por tal motivo los países han creado alianzas entre si para proteger sus intereses y los de sus habitantes. Para lograr tal objetivo se ha hecho uso de los instrumentos conocidos como Convenios o Tratados Internacionales los cuales sonobjeto central de estudio en el presente trabajo.

Para comprender los aspectos más generales sobre estos instrumentos internacionales se definen primeramente sus conceptos con la finalidad de conocer en que consisten y cual es la función que tienen en el derecho internacional. Estos instrumentos son usados por los sujetos del derecho internacional (sujetos típicos y atípicos) por medio de loscuales contraen derechos y obligaciones que al igual que los contratos cuentan con elementos de existencia y validez.

Tratado, convenio, pacto, acuerdo, alianza, protocolo, intercambio de notas y acta final son los términos comúnmente utilizados en diversos casos para designar aquello que constituye, fundamentalmente, una vinculación internacional basada sobre un acuerdo de voluntades entreestados u otros sujetos de derecho internacional que implica, a la vez, obligatoriedad para las partes.
La designación de un instrumento así como la elección de la o las lenguas que se emplearán para su redacción deberán ser convenidas desde el principio de la negociación.

CONVENCION
CONCEPTO
Al igual que ocurre en toda sociedad, donde los individuos y las instituciones celebranfrecuentemente contratos mediante los cuales asumen derechos y obligaciones, en el ámbito internacional los Estados y los organismos internacionales celebran tratados internacionales mediante los cuales también asumen derechos y obligaciones.
La expresión “convención” denomina comúnmente al acuerdo de voluntades o tratado celebrado entre varios Estados.
Todo tratado internacional es fruto de un proceso denegociación. En una negociación participan los representantes de las partes, presentando propuestas y contrapropuestas con el objetivo de poder arribar a un entendimiento. Una vez alcanzado un acuerdo, este es redactado, y así el texto queda adoptado por las partes.
Pero para que un Estado pueda invocar los acuerdos alcanzados en un tratado internacional es preciso que ese Estado preste suconsentimiento. Una vez mánifestado el consentimiento, el Estado pasa a ser un Estado parte; es decir, un Estado que se rige por las disposiciones de ese tratado.
Las principales formas de manifestar el consentimiento de un Estado son mediante la firma del tratado y su posterior ratificación, o mediante la adhesión. La adhesión tiene lugar cuando un tratado internacional ya está en vigencia para otraspartes, y un Estado que no lo firmó previamente expresa su voluntad de ser también Estado parte.
Una convención suele ser fruto de un proceso de negociación en el marco de una Conferencia diplomática. En el plano internacional, existen innumerables convenciones sobre los temas más diversos: protección y promoción de los derechos humanos, protección del medio ambiente, prohibición del uso dearmas químicas, etc.
El Perú es Estado parte en numerosas convenciones y, por tanto, al igual que muchos otros Estados, se rige también por sus disposiciones.

CONVENCIÓN CULTURAL ENTRE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA Y LA REPÚBLICA DE CHINA
Aprobado el 24 de Octubre de 1961

LUIS A. SOMOZA D.
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA,
POR CUANTO:
El día veinticinco de Abril de mil novecientossesenta y uno, el Señor Mayor General Anastasio Somoza Debayle, en representación de Nicaragua, suscribió en Taipei, República de China, con el Excelentísimo Señor Doctor Shen Chang-Huan, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de China, la Convención Cultural entre la República de Nicaragua y la República de China, cuyo texto es el siguiente:
TRASCRIPCION DE LA CONVENCIÓN CULTURAL ENTRE...
tracking img