Acuerdos Firmados Por Per

Páginas: 37 (9039 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015
COMERCIO INTERNACIONAL

BLOQUE COMERCIAL____________________________
Es una organización internacional que agrupa a un conjunto de países con el propósito de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional y en general en materia económica, sin perjuicio de que en la mayor parte de los casos la conformación de bloques de países tiene motivos políticos. Estas formas de unión entre paísesse realizan a partir de la firma de tratados internacionales que pueden ser de distintos tipos. Un aspecto muy importante y el cual es necesario resaltar y analizar es que los  bloques comerciales pueden clasificarse de acuerdo a su nivel de integración económica, que puede depender del éxito o fracaso del mismo.
Un bloque comercial  no es más que un trabajo en equipo en el cual todos los miembrosde dicho equipo unen sus fuerzas y recursos para poder hacer frente al nuevo orden económico mundial. Los bloques comerciales hacen más competitiva la región y los países que la integran con lo cual se logra tener un mayor poder tanto económico, político y social que  permitirá a dichas naciones tomar un rol protagonista en la escena mundial actual y que de lograr sus objetivos traerá eldesarrollo las mismas y una mejor calidad de vida para cada uno de sus habitantes.




1. ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA__
Es una denominación que usan los países latinoamericanos en los acuerdos bilaterales que contraen entre sí para abrir recíprocamente sus mercados de bienes, los que se inscriben en el marco jurídico de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Apuntan a unaapertura de mercados mayor a la de los Acuerdos de Alcance Parcial, pero menor que los Tratados de Libre Comercio. En este tipo de acuerdos se negocian todos los productos de ambos países.
1.1 ACUERDOS FIRMADOS POR PERÚ

ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA ENTRE PERÚ Y CUBA



El Acuerdo de Complementación Económica Nº 50 (ACE 50) entre Perú y Cuba se suscribió el 5 de octubre de 2000, en el marcodel Tratado de Montevideo de 1980 de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI),  fue puesto en ejecución mediante Decreto Supremo Nº 038-2000-ITINCI y entró en vigencia el 9 de marzo de 2001.

El ACE 50 tiene entre sus objetivos el facilitar, expandir y fortalecer las relaciones comerciales bilaterales a través del otorgamiento de preferencias arancelarias entre las Partes. Su textocontempla disposiciones en materia de preferencias arancelarias y no arancelarias, normas de origen, salvaguardias, prácticas desleales al comercio, transporte, normalización técnica, inversiones, cooperación comercial, propiedad industrial y disposiciones de administración del Acuerdo. No existen disposiciones en materia de servicios, inversiones y compras públicas.

BENEFICIOS:

Los beneficios vanhacer en establecer un vínculo comercial con Cuba, que si bien, en términos económicos no es muy significativo dado el actual intercambio comercial, a largo plazo puede ser importante. En tal sentido, habiéndose ya establecido una primera acción puente de vinculación mediante el ACE 50, es de prever la necesidad de ampliar a uno de mayor alcance con la inclusión de algunas otras disciplinas quepermita al Perú diversificar su oferta exportable en el Caribe.

a) Facilitar, expandir, fortalecer y promover el comercio entre las Partes y todas las operaciones asociadas al mismo.
b) Procurar que las corrientes bilaterales de comercio exterior fluyan sobre bases armónicas y equilibradas.
c) Incrementar y diversificar el intercambio comercial mediante el otorgamiento de preferencias arancelariasy no arancelarias entre las Partes.


COMO HA INCREMENADO Y MEJORADO DICHOS APORTES EN EXPORTACIÓN:

En el año 2000, un año antes de la entrada en vigencia del Acuerdo, el intercambio comercial del Perú con Cuba fue de US$ 2.8 millones; mientras que en el año 2011 el intercambio comercial alcanzó la cifra de US$ 15.7 millones, lo que significa un incremento de 450%.

Durante 2000-2011, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Firma De Acuerdos
  • Acuerdo De Delegacion De Firma
  • FIRMA DE LOS ACUERDOS DE PAZ
  • acuerdos firmados del IPN
  • Ácuerdo de paz firme y duradera
  • Tratados y acuerdos firmados por mexico
  • Borracho Estaba Pero Me Acuerdo
  • Borracho Estaba Pero Me Acuerdo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS