Acuerdos fronterizos

Páginas: 11 (2703 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
Las autoridades de las provincias y departamentos fronterizos de Colombia y Ecuador se reunieron en Puerto Asís, en el departamento Putumayo, con el propósito de ajustar el “convenio Esmeraldas”, el que rige las políticas de la zona fronteriza. En la cita se propuso la creación de distritos aduaneros y una canasta familiar fronteriza; el acta del encuentro será remitida a los cancilleres de ambospaíses.

El “convenio Esmeraldas” fue firmado el 18 de abril 1990, por lo que se necesita reajustarlo a fin de que se conjuguen con las necesidades actuales de la gente que habita en esa zona.

Para Orlando Grefa, prefecto de Sucumbíos, esta iniciativa necesita el respaldo de varias instituciones, por lo que mencionó que “estamos unidos por un Ecuador y una Colombia que necesitan del apoyo delos Gobiernos, de las Cámaras, entre otros”, destacó.

El acuerdo reveló las principales zonas de integración fronteriza, así como la necesidad de la creación de distritos aduaneros y la aplicación de una canasta fronteriza que permita fortalecer a los sectores más vulnerables de la zona.

Ante este hecho, Rafael Erazo, viceprefecto de Esmeraldas, explicó que hay que “buscar las políticas quese asienten en hechos reales, que den una mejor vida a la gente y den también trabajo y seguridad”. 

Por su parte, Adrián Revelo, gobernador de Putumayo, recordó que “el convenio fue firmado cuando el paso del puente que une al río San Miguel no estaba habilitado, por eso radica la urgencia de ajustar el mismo a la realidad fronteriza”, según informó Ecuavisa

OMUNICADO DE LA CANCILLERÍASOBRE REUNIÓN DE MINISTROS EN QUITO
REUNIÓN DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES
ECUADOR – COLOMBIA”
Quito, 7 de diciembre de 2005
La Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, Carolina Barco, atendiendo la invitación realizada por el Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Ecuador, Francisco Carrión Mena, visitó el Ecuador el 7 de diciembre de 2005, con elobjeto de analizar los principales temas de la agenda bilateral.
Los Cancilleres ratificaron su voluntad de continuar trabajando de manera constructiva en la relación bilateral, a fin de fortalecer los tradicionales vínculos de amistad y buena vecindad existentes entre los dos países.
Los Ministros reiteraron el objetivo prioritario de los dos Gobiernos de fomentar el desarrollo y fortalecer laseguridad en sus correspondientes áreas fronterizas, para lo cual se comprometieron a adoptar las medidas que permitan avanzar de manera inmediata y sostenida en estos campos.
En este contexto, acordaron suscribir el siguiente:
COMUNICADO CONJUNTO
DESARROLLO FRONTERIZO - PLAN BINACIONAL
Los Cancilleres reafirmaron que la Comisión de Vecindad es la instancia apropiada para atender los problemas másimportantes que se derivan de la relación fronteriza, así como una herramienta efectiva para la promoción del desarrollo social y económico de las regiones de frontera. En consecuencia, la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia aceptó la invitación del Gobierno ecuatoriano para realizar en marzo de 2006 en la ciudad de Quito, la XV Reunión Plenaria de esta Comisión, cuya última reunión serealizó en febrero de 2004.
2. Los Ministros de Relaciones Exteriores se comprometieron a impulsar los trabajos para la estructuración del Plan Binacional de Desarrollo para la Zona de Integración Fronteriza, y en este sentido convinieron realizar durante la última semana de febrero de 2006, en la ciudad de Pasto, una reunión del Grupo Técnico Binacional de Alto Nivel, durante la cual las Partespresentarán y acordarán los planes, programas o proyectos que conformarán dicho Plan.
3. Los Cancilleres, conscientes de la necesidad de adoptar los mecanismos más idóneos para mejorar las condiciones de salud en las poblaciones fronterizas de los dos países, acordaron continuar y culminar el proceso adelantado en las reuniones de la Comisión Técnica Binacional de Salud, en el marco del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estados fronterizos
  • Problemas Fronterizos
  • Cultura Fronteriza
  • Franja fronteriza
  • Problemas fronterizos
  • TRAFICO FRONTERIZO
  • problemas fronterizos
  • Regimen fronterizo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS