Acuerdos internaconales climaticos

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
seminario de educación ambiental

La Conferencia de las Partes (COP)
Es la primera autoridad de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que evalúa anualmente el estado del cambio climático y la efectividad del tratado. Trabaja conjuntamente con el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), considerando los nuevos avances científicos y evaluando la reducciónde emisiones de cada país. En ella participan todos los estados miembros, o “parte”, como también organizaciones de la sociedad civil y la prensa. Es recién a partir de la adopción del Protocolo de Kioto, que se establece una verdadera responsabilidad legal por parte de los países firmantes de reducir sus emisiones. México da la bienvenida tanto a delegados gubernamentales de los Estados Parte dela Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático y del Protocolo de Kioto, observadores, funcionarios internacionales, representantes de medios de comunicación y de la sociedad civil organizada.
Como país anfitrión, México promoverá la realización de una Conferencia plural e incluyente, y no escatimará esfuerzos para facilitar la construcción de entendimientos entre los Estados Parte,de manera que la COP16/MOP6 alcance resultados concretos y efectivos que permitan hacer frente al reto global que representa el cambio climático. De este modo, México fomentará la más amplia participación y diálogo entre los diversos actores involucrados en el desarrollo de la Conferencia, así como en la búsqueda de soluciones comunes.
Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC)
Aldetectar el problema del cambio climático mundial, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) crearon el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en 1988. Se trata de un grupo abierto a todos los Miembros de las Naciones Unidas y de la OMM.
La función del IPCC consiste en analizar, de formaexhaustiva, objetiva, abierta y transparente, la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender los elementos científicos del riesgo que supone el cambio climático provocado por las actividades humanas, sus posibles repercusiones y las posibilidades de adaptación y atenuación del mismo. El IPCC no realiza investigaciones ni controla datos relativos al clima u otros parámetrospertinentes, sino que basa su evaluación principalmente en la literatura científica y técnica revisada por homólogos y publicada.
Una de las principales actividades del IPCC es hacer una evaluación periódica de los conocimientos sobre el cambio climático. El IPCC elabora, asimismo, Informes Especiales y Documentos Técnicos sobre temas en los que se consideran necesarios la información y elasesoramiento científicos e independientes, y respalda la Convención Marco de las Naciones El Grupo de trabajo II evalúa la vulnerabilidad de los sistemas socioeconómicos y naturales al cambio climático, las consecuencias negativas y positivas de dicho cambio y las posibilidades de adaptación al mismo. Edmundo de Alba Alcaraz (México)
Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático(CMNUCC)
Fue adoptada en Nueva York el 9 de mayo de 1992 y entró en vigor el 21 de marzo de 1994. Permite, entre otras cosas, reforzar la conciencia pública, a escala mundial, de los problemas relacionados con el cambio climático.
En 1997, los gobiernos acordaron incorporar una adición al tratado, conocida con el nombre de Protocolo de Kyoto, que cuenta con medidas más enérgicas (y jurídicamentevinculantes).
Lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático y en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurando que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitiendo que el desarrollo económico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acuerdos internaconales
  • ACUERDOS DE CAMBIO CLIMÁTICO PUTOS
  • Acuerdos sobre el cambio climatico, y este en colombia
  • Acuerdos Cancum Cambios Climaticos
  • La cumbre de cancún sobre el cambio climático concluye con un acuerdo de mínimos
  • Prcedimiento internaconal
  • Analisis internaconal
  • Derecho internaconal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS