Acuerdos multilaterales de inversion extranjera

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
ufeff

Acuerdos Multilaterales de Inversión Extranjera

El Multilateral Agreement on Investment (MAI) o Acuerdo Multilateral de Inversiones, es un tratado internacional para la protección de las inversiones extranjeras que está siendo negociado por los países pertenecientes a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Es éste el proceso de negociación más importanteque se está dando hoy en el mundo, proceso en el cual están en juego asuntos tan transcendentales para el futuro de la humanidad como las relaciones que habrán de darse entre los Estados nacionales y las empresas transnacionales, los límites de la política, los ámbitos del ejercicio de la democracia, así como el futuro del ambiente, de los derechos laborales y de la pluralidad culturalplanetaria. El análisis del proyecto de futuro contenido en el tratado, los procedimientos a través de los cuales se realiza su negociación, así como los asuntos y lugares en los cuales se han constituido las resistencias y oposiciones a éste son quizás, en este momento, el mejor lugar para comprender cómo operan las dinámicas de globalización en el mundo contemporáneo. Más allá de algunas modificacionesque puedan darse al texto del tratado -incluso en el caso de que el tratado llegase a no aprobarse- su texto es una extraordinaria síntesis, una nítida expresión de lo que es en la actualidad la Agenda Global del capital transnacional.
Desde el punto de vista político y teórico, pueden destacarse dos asuntos fundamentales. A pesar de que la interpretaciones que hoy tienden a ser hegemónicas en lapolítica y en las ciencias sociales (en particular en el neoliberalismo y en el pensamiento postmoderno), afirmen lo contrario, los procesos de toma de decisiones políticas altamente centralizadas, las relaciones globales de poder y subordinación, la acción de actores con intereses y estrategias, son dimensiones medulares en los procesos de transformación del mundo contemporáneo. Las tendenciasactuales del proceso de globalización económica no son la expresión de una tendencia natural de las transformaciones tecnológicas ni de nuevas condiciones que van surgiendo con el avance del mundo en su conjunto hacia la modernidad. Al analizar los mecanismos de diseño y toma de decisión en relación a las condiciones en las cuales debe operar la inversión en todo el mundo, se hace evidente que nosencontramos en presencia de procesos nítidamente políticos, procesos de diseño de futuro altamente centralizados, y con una clara orientación hacia la consolidación y reafirmación de las profundas desigualdades existentes en el mundo contemporáneo. Son procesos de diseño de futuro plenamente modernos. El hecho de que estos procesos de diseño de futuro y de toma de decisiones no sean democráticos nolos hace menos políticos.
En segundo lugar, ni este, ni ningún otro de los procesos que operan hoy en el planeta son necesarios, inevitables o inexorables, procesos que podemos simplemente analizar, diagnosticar, incluso -de acuerdo a la perspectiva que asumamos- lamentar, pero a propósito del cual nada podemos hacer. Los procesos actuales de la globalización son productos tanto de los mecanismosde reproducción de las relaciones de producción capitalistas, como de los modelos de futuro que se construyen a partir de una determinada matriz social de distribución del poder en escala planetaria. Y, precisamente porque son expresión de relaciones de poder, y no de dinámicas naturales, es posible -ha sido posible- la resistencia.
Desde el punto de vista de sus defensores, el actual proceso deglobalización de la economía no es sólo inevitable -una consecuencia de la marcha inexorable del avance tecnológico- sino que es además un proceso cuyos beneficios en mucho superan a sus aspectos negativos a pesar de que no todo el mundo gana de la misma forma. La operación libre de la dinámica del mercado permitiría una asignación más racional y eficiente de todos los recursos. Al incrementar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdos multilaterales
  • Acuerdo multilateral
  • Acuerdos Multilaterales
  • acuerdos multilaterales
  • Inversión extranjera
  • Inversiones extranjeras
  • inversion extranjera
  • Inversión Extranjera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS