Acuerdos regionales

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
LA CONVENIENCIA DE LOS ACUERDOS REGIONALES

La Conveniencia de los Acuerdos Regionales como Alternativa de Integración

Patricia Torres Lastre

Universidad Sergio Arboleda

Especialización enComercio Internacional – Cohorte IX

Julio de 2010



La Conveniencia de los Acuerdos Regionales como Alternativa de Integración

Existen diferencias de opinión entre la practicidad de losAcuerdos Comerciales Regionales (ACR) versus el multilateralismo propuesto por la OMC dentro del marco del GATT de 1994. Mientras que para unos el esquema del regionalismo terminaría desintegrando lavisión multilateral y de “libre comercio” promocionada por la OMC, para otros, los ACR se convierten en la herramienta fundamental para fortalecer el multilateralismo. Entonces, qué tan conveniente esque los países celebren acuerdos regionales, cuando dentro del marco del GATT 1994 no debería haber ningún tipo de discriminación entre las naciones (NMF)?

Precisamente, en su artículo I, el GATT1994 señala que cualquier beneficio otorgado a una las partes debe hacerse extensivo a las demás; pero al mismo tiempo, en el artículo XXIV del mismo acuerdo, se establece la excepción a la regla:cada miembro puede firmar Acuerdos Comerciales Regionales con otros países con el fin de obtener un trato diferenciado y más favorable con respecto a las demás naciones. Siendo que los objetivoseconómicos de este acuerdo son “lograr un mayor grado de eficiencia económica en la asignación de recursos y… contribuir al desarrollo y crecimiento económico” (Tello, 2009), sería aceptable que dentro delmarco de un acuerdo multilateral se dejara espacio para concertar acuerdos específicos en pro de lograr estos objetivos.

Si bien se han estudiado los impactos económicos que los acuerdos regionalesejercen sobre la economía (Tello, 2009), el multilateralismo no es la solución absoluta para lograr el desarrollo económico a nivel mundial. Las diferencias marcadas en las condiciones económicas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdo Regional
  • acuerdo regional piura
  • Acuerdos Comerciales Regionales
  • CLASE ACUERDOS REGIONALES
  • Acuerdos economicos bilaterales y regionales
  • Ensayo acuerdos de integracion regional
  • Acuerdos regionales comerciales
  • acuerdos mega regionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS