Acuerdos reparatorios en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria.

Universidad Bolivariana de Venezuela.

Maturín Estado Monagas.

Profesora: Integrantes:

Abga. María O.Elba González.

Raiza Villegas.

NinoskaAcosta

José Alcalá

Sergio Bastardo

Luis Betancourt

Raúl Figuera

PFG. Estudios Jurídicos, IX Semestre fin de semana.

Las Relaciones de Propiedad de los Medios deProducción

Se entiende como relaciones de producción al conjunto de relaciones económicas que se establecen entre los hombres, independientemente de su conciencia y de su voluntad, en el proceso de producción, cambio, distribución y consumo de los bienes materiales. Las relaciones de producción constituyen una parte necesaria de cualquier modo de producción
El término producción es básicamenteun sinónimo de trabajo, con la precisión de que el término producción en economía política marxista enfatiza el carácter social del trabajo, de este "metabolismo del hombre con la naturaleza" como lo llamó Marx. Producción es, entonces, el metabolismo del hombre con la naturaleza, socialmente organizado. Es importante que tengamos en cuenta que toda producción es siempre producción social y quepor tanto, para la economía política marxista, el individuo o el productor individual es siempre entendido como individuo o productor individual que produce en sociedad.
No existe producción sin instrumentos o medios de producción entre los que figura todo lo que sea instrumento o medio de trabajo. Entre los medios de producción cuentan máquinas, materias primas (que son objetos deproducción primarios que se encuentran en la naturaleza), sustancias auxiliares, edificios, tierra, medios de transporte y energía en cualquier forma (calor-fuego-, vapor, electricidad, agua, etc.). 
La economía política marxista destaca que los medios de producción más importantes son los propios instrumentos de producción, ya que estos experimentan un mejoramiento constante a lo largo deldesarrollo humano y constituyen nada menos que la tecnología de una determinada época histórica o escalón del desarrollo humano. Y es precisamente la tecnología que expresa al mismo tiempo la relación entre sociedad y naturaleza o, el grado de dominación de la naturaleza por parte de la sociedad con el que se suele medir el llamado desarrollo o también denominado progreso humano; concepción que ciertamentetendrá que ser revisada ante los irreversibles daños ecológicos causados a la naturaleza sobre todo por el modo de producción capitalista, y que amenazan con acabar con la propia especie humana.

De acuerdo a lo antes mencionado se deduce que la base de las relaciones de producción se encuentra en las relaciones de propiedad sobre los medios de producción ,es decir, El carácter de lasrelaciones de producción depende de quiénes sean los dueños de los medios de producción, de cómo se realice la unión de esos medios con los productores. La historia conoce dos tipos fundamentales de propiedad: la propiedad privada y la propiedad social.

La Propiedad Privada: expresa relaciones de dominio y subordinación, pues los dueños de los medios de producción tienen la posibilidad...
tracking img