Acuerdos sobre comercio y aduanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acuerdos mundiales sobre comercio y aduanas

1. Acuerdos internacionales en temas comerciales

1.1 Antecedentes, GATT

En los Estados Unidos en el año 1930 se aprobó la Ley de Aranceles de Smoot –Hawley, la cual llevó el gravamen promedio a las importaciones a un nivel record de 53%. Esta disposición provocó que los demás países generaran represalias contrarias, lo que originó que lasexportaciones norteamericanas presentaran volúmenes decrecientes, teniendo un panorama internacional donde el comercio internacional empezaba a ser creciente. Frente a esta circunstancia, el Congreso de los Estados Unidos sancionó en 1934 la Ley de Acuerdos de Comercio, la cual refleja el cambio de orientación de ese país hacia el libre comercio. Esta última ley, posibilitaba la negociación de EstadosUnidos con los demás países para disminuir las alícuotas arancelarias, y se fundamentaba en dos principios: 1) Las reducciones arancelarias deberían ser mutuas entre los países; y 2) Los recortes arancelarios acordados de manera bilateral deberían extenderse a todos los socios comerciales (cláusula de la nación más favorecida). La Ley de Acuerdos de Comercio se renovó por once veces, hasta que enel año 1962 fue reemplazada por la Ley de Expansión del Comercio[1].

Considerando la creciente cantidad de acuerdos bilaterales de comercio entre los Estados Unidos y demás países, tendiendo en cuenta la vigencia de la cláusula de la nación más favorecida, surgió la presencia de países que se beneficiaban de preferencias comerciales sin haber efectuado las consecuentes concesiones reciprocas departe suya. Ante esta situación, los Estados Unidos y sus socios comerciales impusieron una serie de restricciones, las cuales fueron esclarecidas con los posteriores acuerdos comerciales de tipo multilateral.

En este ámbito, los países con mayor repercusión en el comercio internacional, propusieron (en la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Comercio y Empleo celebrada en La Habana en 1947y 1948) la creación de la Organización de Comercio Internacional (OCI). Esta organización, creada después de la Segunda Guerra Mundial, trató de fomentar el libre comercio entre las naciones del mundo. Los esfuerzos para formar dicha organización fracasaron; sin embargo, las gestiones realizadas sirvieron para formular el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). Teniendo encuenta los antecedentes históricos, la autoridad del GATT emanó de la Ley de Acuerdos de Comercio de 1934 y la legislación posterior[2].

El GATT fue un organismo fundado en La Habana en 1946 bajo los auspicios del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, fue ratificado en Ginebra el 30 de agosto de 1947, y entró en vigencia el primero de enero de 1948[3]. La finalidad principal de esteorganismo fue reducir las barreras comerciales entre los países miembros, es decir, eliminar el proteccionismo comercial entre las naciones, dando paso al liberalismo económico. El GATT se constituyó en un contrato multilateral donde se fija un código común de conducta en lo referente al comercio internacional, estableciendo mecanismos para disminuir o eliminar tarifas arancelarias. Este contratomultilateral se establece por medio de conferencias que se realizaban periódicamente, en donde los países miembros aportaban comentarios, sugerencias y posibles soluciones a los problemas derivados del comercio internacional. El GATT se basa en los siguientes principios[4]:

• Principio de la no discriminación. Este principio reconoce que la discriminación interfiere en la asignacióneficiente de los recursos y la maximización del bienestar mundial, y se reconoce que la discriminación genera represalias.
• Los países deben usar aranceles en lugar de medidas no arancelarias. Se deben privilegiar las medidas arancelarias antes que los para – aranceles, excepto en los casos referidos a la agricultura doméstica y los desequilibrios en las balanzas de pagos.
• Principio...
tracking img