Acuerdos y tratados

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
Introducción

Intensas sequías siguen ganando espacio en Venezuela y el mundo, ejemplo de ello podemos verlo en la Represa Uribante Caparo, a causa de la falta de lluvia, la iglesia del pueblo andino de Potosí inundado tiempo atrás por la Represa, hoy día a causa de la bajada de las aguas, puede verse en su totalidad, donde antes sólo se divisaba la cruz de la torre de dicha iglesia.Así que el problema energético en Venezuela es causado por la sequía del fenómeno del Niño y de la excesiva tala y quema que el hombre ha ocasionado en el territorio venezolano.

El siguiente informe tiene como finalidad realizar un análisis crítico sobre la problemática del racionamiento energético que estamos padeciendo en nuestro país, las causas y las consecuencias que esto conlleva, ypor supuesto las posibles recomendaciones para ayudar a solventarla.

Esperamos con este análisis poder lograr concientizar a todos y a todas no sólo del problema energético sino también de todo lo que dicha problemática acarrea a todos los venezolanos.

Desarrollo
El Fenómeno El Niño es un evento atmosférico en el cual las temperaturas del Océano Pacífico aumentan. A diferenciade lo que se conoce como La Niña, que ocurre cuando la temperatura disminuye. Afecta principalmente a Oceanía, Indonesia y Suramérica. Recibe su nombre de los pescadores de Perú, en la localidad de Paita, quienes lo denominaron así en honor al Niño Jesús; ya que casi siempre ocurre esta alteración climática, durante la temporada decembrina.
El clima de nuestro país se caracteriza por tenersólo dos temporadas marcadas: una de lluvia y otra de sequía. Venezuela en este momento está afectada por dos acontecimientos: El Niño y las modificaciones en los vientos de los niveles más altos de la atmósfera. Esto ocasiona velocidades muy bajas en el viento y por lo tanto, disminuyen las precipitaciones.
De continuar agravándose el fenómeno El Niño no se descarta la utilización de latécnica de bombardeo o siembra de nubes para provocar lluvias en las cabeceras de los ríos. Es una técnica utilizada para provocar lluvias. Se puede utilizar hielo seco (dióxido de carbono congelado) o cristales de yoduro de plata para interferir con el ciclo del agua, estimulando la condensación. Se puede hacer desde tierra, utilizando cañones de largo alcance; o en el aire mismo, usando aviones.China es el principal país que manipula el clima a su favor para aliviar las sequías o los incendios forestales.
Tal es el caso del occidente del país donde podemos ver cómo la Represa Uribante Caparo situada en el Estado Táchira, su nivel de agua ha ido descendiendo por la falta de las lluvias, ocasionando racionamientos de energía eléctrica en los estados andinos de Venezuela, entreellos, nuestro Estado Mérida. La Iglesia del antiguo pueblo de Potosí ya ha emergido en su totalidad a causa del poco nivel de agua que posee la represa en estos momentos, se dice que el pueblo ya puede verse completamente, debido a que el nivel de las aguas descendió más de 30 metros.
Por tal razón, la sequía o la falta de lluvias en nuestro país ha generado la falta de electricidad, ya quemás del 70% de la energía que consumimos provienen de centrales hidroeléctricas y porque en Venezuela no se ha intentado generar energía con otro tipo de métodos tales cómo la termoeléctrica (mayormente utilizada para explotar petróleo), la energía eólica y la que podemos aprovechar del sol a través de celdas solares, entre otras, esto hace que disminuya la producción de electricidad a falta deagua para producirla.
La sequía produce falta de agua para el consumo de la población, aumento de temperatura y disminución de vientos (como causa El Niño), y por supuesto incremento en el consumo de energía, una gran demanda de electricidad y de agua. Por eso, es importante tratar de hacer un uso racional de electricidad y de agua, tomando conciencia del ahorro de energía que se ha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACUERDOS Y TRATADOS
  • Acuerdos y tratados
  • Acuerdos Y Tratados
  • acuerdo o tratado
  • Acuerdos Y Tratados
  • Acuerdos y tratados internacionales de Venezuela
  • TRATADOS Y ACUERDOS COMERCIALES DE MEXICO
  • Acuerdos y tratados comerciales con Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS