Acuicultura marina en el caribe colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EJECUTIVO

Proyecto “Creación y manejo en el CEINER de un stock de dos especies de peces marinos con importancia comercial como base fundamental para la generación de paquetes tecnológicos que permitan el desarrollo y diversificación de la piscicultura en Colombia”.

El Centro de Investigaciones, Educación y Recreación - CEINER – es el representante de la alianza para la ejecución delproyecto con código 2007U6738-426 titulado “Creación y manejo en el CEINER de un stock de dos especies de peces marinos con importancia comercial como base fundamental para la generación de paquetes tecnológicos que permitan el desarrollo y diversificación de la piscicultura en Colombia” presentado al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a la Convocatoria Nacional para la Cofinanciaciónde Programas y Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación para el Sector Agropecuario por Cadenas Productivas 2007.

Para la ejecución del presente proyecto se realizo una Alianza con el ICA, CENIACUA, SENA y C.I. Agrosoledad S.A. y recientemente tiene la colaboración de la empresa Antillana S.A. y la Universidad de Miami.

El proyecto se beneficia por las condicionesoceanográficas donde esta localizado el CEINER, la infraestructura física, como también la experiencia en la captura y manejo de peces en semi cautiverio, lo que permite la viabilidad técnica para adelantar un programa de reproducción de peces marinos y/o estuarinos. Adicionalmente el proyecto se beneficia por la permanente asesoria técnica especializada en el tema de reproducción de peces marinospor parte del INCODER-ICA con el biólogo marino Jimmy Alfredo Bonilla Rivas.

Principalmente el proyecto se enfoca en la investigación de dos especies de peces marinos típicos del Caribe colombiano, la Cherna (Epinephelus striatus) y la Cobia (Rachycentron canadum), iniciando con la creación en el CEINER de un stock de potenciales reproductores a partir de la captura de juveniles silvestres con laparticipación de pescadores artesanales capacitados por el proyecto, y posteriormente hacer ensayos de reproducción y larvicultivo en el laboratorio a partir de los reproductores seleccionados que han sido objeto de monitoreos continuos en los encierros de semicautiverio.

A continuación se destacan los resultados del proyecto por cada uno de los objetivos:

Objetivo 1:
Manejar ymonitorear con fines de reproducción el comportamiento por especie del stock de peces seleccionados "

Se ha logrado fortalecer la innovadora infraestructura de investigación para el manejo de reproductores de peces marinos en condiciones de semicautiverio del CEINER, el cual presenta numerosas ventajas técnicas y económicos ya que el mantenimiento de reproductores a nivel mundial tiene altoscostos representados en el continuo funcionamiento de sistemas de circulación y filtración de agua de mar, que en el CEINER no son necesarios, debido que los reproductores están en encierros en el mar.

Esta infraestructura consta de cuatro encierros en el mar conectados por compuertas y corredores submarinos por los cuales han permitido el monitoreo y el manejo de los juveniles y reproductores delproyecto.

En estos encierros se encuentran actualmente los 40 ejemplares silvestres de cobia que fueron capturados por pescadores artesanales que fueron capacitados por el proyecto en un "Curso teórico práctico de captura y manejo de peces con fines de reproducción”

Adicionalmente estos encierros han permitido manejar y monitorear los 174 individuos de cobia producidos por el proyecto loscuales se encuentran en edad adulta 20 y 154 en edad juvenil. De manera complementaria se cuenta con otros 26 individuos de cobia adultos y maduros sexualmente a los cuales se la han monitoreado sus comportamientos reproductivos en los encierros.

En cuanto a la Cherna se capturaron 26 ejemplares durante en el 2008 y principios del 2009 de los cuales sobrevivieron solo 6 que fueron monitoreados...
tracking img