Acuicultura y medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUICULTURA Y MEDIO AMBIENTE




1. INTRODUCCIÓN

Según la FAO, en las Orientaciones Técnicas para la Pesca Responsable (www.apromar.es, 1997), “La Acuicultura es la cría y cultivo de los organismos acuáticos, ya sean peces, moluscos, crustáceos o plantas acuáticas. El cultivo implica algún tipo de intervención en el proceso para incrementar la producción, por ejemplo el almacenamientoregular, la alimentación, la protección contra depredadores, etc. El cultivo implica también la propiedad individual o colectiva del stock explotado. Con fines estadísticos, los organismos acuáticos que son recolectados por un individuo o un colectivo que los ha tenido durante el período de cultivo contribuyen a la acuicultura”.

La acuicultura se enfrenta al reto de dar respuesta al incremento enla demanda de productos acuáticos del mercado sin causar con ello problemas medioambientales, y además, aliviar la presión de flotas pesqueras sobre la población de peces. Para evitar que la acuicultura tenga perjuicios sobre el medio ambiente es necesaria la existencia de normas y directrices con base científica que regulen esta actividad. La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) y laFederación Europea de Productores de Acuicultura (FEAP) firmaron un acuerdo de cooperación para el desarrollo de la acuicultura sostenible en 2005. En ese mismo ámbito, la UICN y la Secretaría General del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA), firmaron un acuerdo de cooperación para desarrollar las “Guías para el Desarrollo Sostenible de la Acuicultura Mediterránea”. El objetivode estas guías es proponer recomendaciones para una acuicultura responsable y sostenible, que sirva de apoyo para los gestores, productores y usuarios de la región Mediterránea. En ellas se incluyen: interacciones entre el medio ambiente y la acuicultura, selección de sitios, diversificación de especies y productos, bienestar animal y aspectos ético-sanitarios, aspectos sociales, origen y calidaddel alimento, aspectos de mercado y gestión de la acuicultura.

La mayoría de los impactos potenciales sobre el medio ambiente se pueden gestionar y minimizar mediante el conocimiento de los distintos procesos, una gestión responsable y una correcta localización de las granjas acuícolas. Por lo tanto, la existencia de directrices sobre la gestión sostenible son herramientas esenciales para losgestores políticos, técnicos de las administraciones, productores de acuicultura y otros usuarios. Considerando el grado de explotación al que están sujetos los organismos cultivados, así como el cuerpo de agua en que viven, la acuicultura puede ser extensiva e intensiva.

La acuicultura extensiva es la que se realiza en áreas de aguas naturales continentales y protegidas del país, con poco oningún cambio en el ambiente, alcanzando una producción cuyo límite está dado por la capacidad del medio. Para desarrollarla, es necesario contar con unidades de producción de crías, las cuales son sembradas en los cuerpos de agua apropiados para cada especie, donde aprovechan el alimento natural. Como en estos cuerpos de agua naturales existen otras especies que pueden ser competidoras o depredadorasde las sembradas, el rendimiento de la acuicultura extensiva en ocasiones está limitado. La acuicultura intensiva, considerada como una actividad integral, es aquella en la que, además de alcanzar rendimientos mayores de lo que la capacidad del medio natural permite, se ejerce un alto grado de control y manejo del agua y de los organismos, mediante técnicas y sistemas especializados, con elobjetivo de alcanzar el máximo rendimiento de acuerdo con los recursos económicos del productor. La acuicultura intensiva tiene que estar continuamente apoyada por investigaciones multidisciplinarias que tengan como meta el incremento de la producción, con base en las características biológicas de la especie, y también en el abatimiento de los costos.

En las últimas décadas de industrialización,...
tracking img