Acuicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Floraciones Algas Nocivas (FAN) o “Bloom” de Algas.
Las floraciones de algas nocivas, son fenómenos naturales causados por organismos fitoplanctónicos microscópicos, que en condiciones ambientales favorables para su desarrollo, se multiplican explosivamente y se concentran en determinadas localidades, donde pueden producir alteraciones a la salud humana, la vida marina o la economía delárea afectada (turismo, acuicultura). (Clément y Lembeye, 1994).

En algunas ocasiones las FAN producen cambios de coloración en el agua, que varían desde un pardo amarillento a un rojo intenso, dependiendo de la concentración y pigmentación de la especie que prolifere, razón por la cual este fenómeno se ha denominado comúnmente con el nombre de “marea roja” (Fig.N°1).

Figura N°1.Efectos de coloración producidos en el ambiente marino por la proliferación de microalgas.
Los Blooms de algas o FAN, suelen ocurrir por diversos motivos, dentro de los cuales se encuentran: la entrega de nutrientes exógenos a las aguas costeras provenientes de residuos, el transporte de quistes a través del agua de lastre de buques, el traslado de moluscos de un área a otra, la acuiculturaintensiva que enriquece las aguas con nutrientes orgánicos y los cambios climáticos, todos estos fenómenos incrementan la frecuencia, intensidad y permanencia de las FAN en áreas costeras, así como también su cobertura geográfica y distribución mundial.
En Chile se han observado floraciones algales nocivas para la industria salmonera desde 1988 cuando el flagelado Heterosigma akashiwoprovocó importantes pérdidas a la industria en aguas interiores de la X Región (Avaria et al., 1999). Posteriormente, se han registrado otros eventos nocivos provocados por las diatomeas Leptocylindrus minimus (Clément, 1994) y Chaetoceros convolutus (Clément & Lembeye, 1993) y los dinoflagelados Alexandrium catenella y Gymmodinium sp. (Clément et al., 1999).
Dependiendo del microorganismocausante, las FAN pueden ser tóxicas o no tóxicas. Estas últimas, pueden llegar a ser altamente nocivas y hasta letales ya que al estar en gran número, pueden disminuir el contenido de oxigeno disuelto en el agua o dañar mecánicamente las branquias de los peces confinados causándoles inapetencias, cambios en la conducta, hemorragias, infecciones y eventualmente la muerte (Avaria et al., 1999).Debido a esto y conociendo la dinámica que presentan las FAN en el ambiente marino, es sumamente importante poder controlarlas y minimizar el impacto que producen en los cultivos de peces y así obtener ventajas comparativas de costos rentabilidad y sustentabilidad en procesos de engorda. Para esto, se analizará de manera experimental un sistema de dispersión de bloom de algas instalado en uncentro de cultivo para conocer cuáles son las condiciones óptimas de funcionamiento de éste, asegurando mejores índices de oxigeno en la columna de agua y por consiguiente una menor tasa de mortalidad de individuos en etapa de engorda.

Muestreo Experimental del Sistema Antibloom sobre la dispersión de FAN en el centro de cultivo.

Para ver el efecto que tiene el sistema antibloomsobre el control de microalgas es necesario primero que todo, realizar un muestreo en la balsa jaula con la presencia de peces para así tener un registro de los distintos parámetros físico-químicos del ambiente los cuales podrán utilizarse como referencia una vez que comience el funcionamiento del sistema antibloom que realizará recambios de agua desde zonas profundas de la columna de agua hacia lasuperficie, lo cual modificará el valor de estos parámetros. Para esto se deberá contar con un equipo multiparamétrico denominado STD-CTD que permite obtener mediciones de parámetros físico-químicos como oxigeno disuelto, temperatura, salinidad y porcentaje de saturación en la columna de agua (Fig.N°2), los cuales serán medidos desde los O m. en superficie, hasta la toma de agua 10 metros bajo...
tracking img