Acuicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Desde hace unos 10 a 12 años, se viene trabajando activamente en algunos países de América Latina, como es el caso de Brasil, Venezuela, Colombia y Perú, en el cultivo extensivo y semi intensivo de peces del género Colossoma, de las especies Colossoma macropomum; C. mitrei; C. brachypomum, comúnmente conocidas como Tambaqui, pacu, cachama, paco y gamitana en Brasil, Venezuela yPerú, resepectivamente.
La demanda de tales peces es cada vez más manifiesta por la bondad y calidad de su carne, especialmente en las poblaciones de la región amazónica y otras regiones tropicales de Sud América.
Los alevines y semillas de esos peces, hasta hace muy poco eran capturados en los ríos de la amazonia y sus tributarios, ya que la reproducción de aquellos peces reofílicos era muydifícil y casi imposible en cautiverio. De esa manera, cualquier práctica de piscicultura tenía que estar sujeta a la disponibilidad de alevines provenientes casi exclusivamente de la naturaleza constituyendo de ese modo, un cuello de botella la reproducción artificial o en cautiverio de tales peces en cuestión.
En su afán de resolver este serio problema, limitante par el despegue de la acuicultura detales especies nobles, Brasil se convirtió en el país pionero al lograr después de muchos años de indesmayable esfuerzo, la reproducción inducida del pacu y tambaqui con la aplicación de pituitarias y una serie de hormonas estimulantes como el Conceptal, Pregnil, Anternon, Gonadotropina coriónica humana (GCH), etc.
Iguales esfuerzos, naturalmente, en menor escala pero no desalentadores, sehicieron en Venezuela, Colombia y Perú, tendientes a obtener el desove de peces por inducción.

JUSTIFICACIÓN

La diversidad íctea Amazónica agrupa alrededor de 6,000 especies, muchas de
ellas con fuerte potencial para la piscicultura, tanto para peces de consumo como peces ornamentales. Sin embargo, algunas especies exóticas son utilizadas en piscicultura, sin consideración de las especies nativasy sin tener en cuenta el riesgo que representa para el equilibrio de los ecosistemas naturales amazónicos.
Por esta razón es necesario conocer la biología y genética de las especies nativas para desarrollar, en el futuro, una actividad de piscicultura sostenible que lleve en consideración el equilibrio de la biodiversidad de estos ambientes.
En la Amazonía peruana se han clasificado cerca de800 especies de peces, de las que unas 60 se aprovechan para carne y como ornamentales. Los principales son el paiche (Arapaima gigas), el tigre zúngaro (Pseudoplatystoma tigrinum), la doncella (Pseudoplatystoma fasciatum), las carachamas (Loricaríidos) y el boquichico (Prochilodus nigricans), entre otras.

OBJETIVOS

* Conocer el crecimiento de colossoma macropomum en estanques de tierra.* Al finalizar las prácticas el alumno este en la capacidad de responder acertadamente de colossoma macropomum, sus características, requerimientos y otros factores que necesita la misma para su mejor desarrollo.

I. FUNDAMENTO TEORICO
1.1. GENERALIDADES:
GAMITANA
COLOSSOMA MACROPOMUN

a. Nombre común:
"Tambaqui", "Pacú", "Pacú gigante", "Cachama" (Reino Unido, Venezuela),"Cachama negra" (Colombia, Venezuela), "Bocó" (Brasil), "Gamitana" (Colombia, Perú), "Morocoto" (Venezuela), "Ruelo" (Brasil), "Red bellied pacu", "Blackfin pacu" (Estados Unidos), "Schwazer Pacu" (Alemania).

Sinónimos no válidos: Myletes macropomus (con el que fue originalmente descrita en 1818 por Cuvier), Colossoma macropodum, Colosomma macropomum, Salmo tambaqui, Melloina tambaqui, Colossomanigripinnis, Colossoma nigripinne, Colossoma oculus, Myletes nigripinnis, Myletes oculus, Piaractus nigripinnis, Colossoma tombaqui.

b. Clasificación:

• Orden: Characiformes.
• Familia: Characidae (Carácidos).
• Subfamilia: myleinae.

c. Biotopo:
Tropical de agua dulce. Zonas de aguas profundas y de corrientes con mucha vegetación.

Los juveniles viven en aguas negras:...
tracking img