Acuicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTANQUES, JAULAS, CORRALES, ENCIERROS

Los tanques, piletas, estanques, raceways, jaulas y otros , constituyen los principales cerramientos para cautiverio de los organismos acuáticos en general, en cultivo. Algunos de ellos, se utilizan además en las salas destinadas a reproducción (incubadoras de diferente tipo para huevos fertilizados), pequeños raceways o tinas; tanques rectangulares,cuadrados o circulares también empleados para cultivo de los primeros estadios (larvales y juveniles) "bajo techo" o al exterior. (Agroalimentos argentinos, 2005)
Si nos referimos a la "truchicultura o salmonicultura" los cerramientos más utilizados son los RACEWAYS, estructuras en cemento alargadas, angostas y de 1 m de profundidad, donde la corriente de agua es rápida, recambiándose varias veces enla hora (son animales de alto requerimiento en oxígeno). El flujo de agua entra en cabecera y el desagüe está ubicado al final de la estructura, con una adecuación para cosecha. Estas estructuras se emplean en tierra, pero también pueden utilizarse tanques circulares en fibra de vidrio, con abastecimiento tangencial de gran caudal de agua y desagüe de desechos en forma central o bien, estanquesexcavados para menor producción. Las estructuras denominadas JAULAS, se utilizan en cultivos para encierro de peces y se ubican suspendidas en la superficie de los cuerpos de agua aptos para cultivo (embalses, lagos, etc.). Estos cultivos pueden desarrollarse también para el caso de peces en aguas templadas o cálidas (tilapias, catfish, pacú), con las denominadas "jaulas de pequeño volumen y altaproducción"; siempre que las especies respondan a ello. En cultivo de peces, son los cerramientos utilizados corrientemente para alta producción (aceptan capacidades de carga normales de 10 kg/m³ de cerramiento). En el caso de las jaulas de pequeño volumen aceptan por m³ de jaula (unitario o un poco mayor) hasta 300 y 500 peces de determinado tamaño de juvenil por volumen. Estas jaulas son de bajocosto y alto rendimiento. (Agroalimentos argentinos, 2005)

PRINCIPALES ESPECIES CULTIVADAS.

Actualmente se cultivan peces marinos y de agua dulce, moluscos (ostras, mejillones, caracoles), langostas, camarones y algas.
Dado que los hábitos alimenticios de la población mundial son cada vez más exigentes y naturistas, la demanda de organismos acuáticos se incrementó, ya que se sabe que poseenlas mejores proteínas. Esta situación llevó a que la pesca de captura crezca hasta alcanzar su tope máximo en la década del 90 (ronda aproximadamente en 100 mill. de t anuales). Este crecimiento fue acompañado por un aumento en la producción acuícola, el cual desde los 90` es superior al 10% anual. (COOL., M. J. 1991)

Crustáceos (organismos con caparazón externo). Dentro de este grupo, loscamarones de mar y agua dulce y langostas de agua dulce, son los más conocidos y cultivados. En su gran mayoría estos animales se alimentan de materia orgánica en descomposición en el medio (detritus y fauna acompañante), pero pueden ser también carnívoros en pocas ocasiones. Los cultivos de organismos microscópicos para alimento de otros organismos acuáticos, como los cultivos del denominado"zooplancton" en general, abarca a animales de pequeñísima talla. Los más comunes son los conocidos como Rotíferos, Copépodos, Cladóceros y la muy conocida Artemia. Los primeros son necesarios en la alimentación de los estadios larvales de peces marinos. Los otros se utilizan para peces en general y la Artemia, de alto costo, es utilizada especialmente para estadios iniciales de camarones y pecesmarinos. (Agroalimentos argentinos, 2005)

Moluscos (organismos con dos conchillas externa (Bivalvos) o con una (Gasterópodos). Los cultivados ampliamente pertenecen a los grupos marinos. La diferencia más acusada existente entre ambos grupos, aparte de su estructura externa, es que los primeros son filtradores de micropartículas (detritus y algas microscópicas) y los segundos son herbívoros de algas...
tracking img