Acuicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El inicio de la industria del salmón cultivado comenzó su lento desarrollo en los países escandinavos—principalmente en Noruega—por los años 60. Mucho antes ya se habían hecho los esfuerzos por lograr la crianza en cautiverio, pero sin éxito. A medida que se ha ido acumulando la experiencia en el dominio de esta nueva tecnología, el cultivo del salmón se ha expandido a diferenteszonas del mundo y su producción ha aumentado en forma explosiva.
Chile se ha convertido en menos de una década en el segundo productor mundial de salmones y truchas del mundo, ubicándose entre Noruega y Japón. Se previo que para 1992 las exportaciones chilenas de salmónidos crecerán en más de 40% respecto del año pasado, llegando a 46,000 Toneladas. Esto se traducirá en retornos superiores a losUS$ 250 millones. Por otra parte, se están desarrollando en el país otras actividades acuícolas de cultivos de turbot (Scophthalmus maximus), abulón rojo (Haliotis rufescens y abulónes (H. discus hanai) .El desarrollo de estos cultivos constituye el gran desafío chileno en la presente década.
La industria chilena de alimentos para peces se ha desarrollado vertiginosamente durante los últimos seisaños, tanto en cantidad como en calidad de la alimentación producida. En 1984, la industria producía anualmente 8,000 tm, y en 1991 se producen más de 100,000 tm anuales de alimento. El número de productores de alimentos para peces había aumentado desde unos pocos a 22 durante el mismo período. La calidad del alimento para salmones chilenos ha mejorado también notablemente durante los últimosaños, avanzando a partir de la tecnología y formulaciones norteamericanas utilizadas a comienzos de la década del '70. Hoy día los mejores productores fabrican alimentos equivalentes al mejor alimento para salmones producido en Europa y Norteamérica. En el logro de estos avances, la industria chilena no se ha limitado a copiar la tecnología europea y norteamericana, sino que ha escogido los mejoreselementos de la fabricación extranjera de alimentos para peces con el fin de adaptarlos a las necesidades nacionales.
En Chile se produce alimento peletizado y extruído para el salmón coho (Oncorhynchus kisucht), salmón del Atlántico (Salmo salar) y trucha arco iris (Oncorhynchys mykiss). Las ventajas asociadas normalmente con los alimentos extruídos, tal como el mayor contenido de lípidos y unpelet de hundimiento lento, no constituyen preocupaciones críticas en la industria salmonera chilena. La gama de ingredientes disponibles para la industria de alimentos para peces chilena es más reducida que en Europa y Norteamérica, lo cual limita la cantidad de fórmulas posibles en el alimento para salmones chileno. De este modo, la calidad de los ingredientes, particularmente la harina de pescado,y la calidad de la fabricación, constituyen factores de mayor importancia en la calidad del alimento que la fórmula del alimento. Las necesidades futuras de la industria de alimentos para peces chilena incluyen métodos de pigmentación más baratos y eficientes, mejor comprensión de los efectos de las aminas biogénicas sobre el crecimiento de los peces y calidad del producto, así como el desarrollode alimentos menos costosos por kilogramo de producto vendido. En el futuro, será deseable también el desarrollo de alimentos con bajos índices de contaminación, es decir de una alta digestibilidad y bajos contenidos de fósforo y nitrógeno.

Resultados
La primera granja piscícola intensiva en Chile fue Salmones Antártica, que empezó a cultivar salmón coho en jaulas marinas en 1984 parademostrar el potencial económico de esta actividad económica y ofrecer información técnica y económica relativa al cultivo de salmones en el país (Méndez y Munita. 1989). En aquel entonces no habían fabricantes de alimentos para peces en Chile, de modo que Salmones Antártica inició en 1985 la producción de su propio alimento húmedo. Este era una combinación de pescado entero molido con una mezcla seca...
tracking img