Acuicultura

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Tecnología Agroindustrial
Proyecto Nacional Formativo en Agroalimentación
San Cristóbal, Estado Táchira









DIFERENCIA ENTRE ACUICULTURA Y PISCICULTURA










Alumno:
Huanca Contreras Víctor José
C.I. Nº V-18.995.085
Sección: am1b

SanCristóbal, Abril de 2013
INTRODUCCIÓN

La elaboración de este trabajo conlleva la finalidad de investigar y entender la terminología de la piscicultura y acuicultura, detallar cual es la diferencia entre ambas y además de este el concepto de miología.
La piscicultura es un caso particular de la aplicación de la acuicultura. Acuicultura etimológicamente quiere decir "cultivo del agua", y cuandoen este cultivo el producto final son los peces, estamos hablando de piscicultura.
La acuicultura se considera una actividad agrícola, a pesar de las muchas diferencias que la separan de la agricultura

















La Acuicultura
Se define como la acción y rubro comercial productivo, en la crianza de recursos hidrobiológicos, conocidos también como peces,moluscos, crustáceos y vegetación acuática, en ambientes físicos controlados, con el fin de reemplazar y mejorar las condiciones que estos organismos encuentran en ambientes normales.

La Piscicultura
Es la acuicultura de peces, término bajo el que se agrupan una gran diversidad de cultivos muy diferentes entre sí, en general denominados en función de la especie o la familia. A nivelindustrial, las instalaciones de piscicultura se conocen como piscifactorías, aunque es un término en desuso, debido a la diversificación que ha sufrido el cultivo, en tanques, estanques, jaulas flotantes, etc.

Diferencia entre acuicultura y piscicultura
La acuicultura o acuacultura se refiere al conjunto de técnicas para el cultivo y producción de diversas especies acuáticas; Según lasespecies cultivadas, se puede hablar de acuicultura animal y acuicultura vegetal, y a su vez de cada una hay acuicultura de agua dulce y de agua de mar, o maricultura; En particular dentro de la acuicultura animal está la piscicultura, que es la producción más difundida; Normalmente, se identifican como sinónimo la acuicultura con la piscicultura, pero no son lo mismo: la acuicultura es laciencia madre, mientras que la piscicultura es una de las artes.
La acuicultura es una de las mejores técnicas ideadas por el hombre para incrementar la disponibilidad de alimento y se presenta como una nueva alternativa para la administración de los recursos acuáticos.

Esta biotecnia ha permitido, en los últimos años, convertir a numerosos ríos, lagos, lagunas litorales y áreas costeras en unafuente de recursos acuáticos, gracias al trabajo que el hombre ha desarrollado cultivando organismos en estas áreas.

La acuicultura como actividad multidisciplinaria, constituye una empresa productiva que utiliza los conocimientos sobre biología, ingeniería y ecología, para ayudar a resolver el problema nutricional, y según la clase de organismos que se cultivan, se ha dividido en varios tipos,siendo uno de los más desarrollados la piscicultura o cultivo de peces.

La piscicultura, según sus objetivos se puede clasificar en diferentes formas, por ejemplo, la piscicultura agrícola industrial, cuando se ocupa del cultivo de peces con valor comercial y nutricional, partiendo de la producción de huevos o alevines, que son los organismos juveniles, para llegar a organismos detamaño y peso adecuado para su comercialización.

La piscicultura de repoblación, que como su nombre lo indica se encarga de producir, utilizando métodos artificiales, huevos y alevines para sembrarlos en cuerpos de agua donde las poblaciones de estas especies han disminuido por diferentes causas, entre ellas la pesca excesiva y la contaminación.

La piscicultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuicultura
  • acuicultura
  • Acuicultura
  • Acuicultura
  • Acuicultura
  • La acuicultura
  • ACUICULTURA
  • Acuicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS