Acuicultura

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014


Indice














Introducción

El sector agropecuario está formado por aquellas actividades del sector primario que se encargan del desarrollo y la explotación comercial de las especies de plantas y animales utilizadas en la satisfacción de las necesidades humanas. Dentro de estas actividades se encuentra la acuicultura, el tema principal de este proyecto.
Laacuicultura, posiblemente el sector de producción de alimentos de crecimiento más acelerado, hoy representa casi el 50% de los productos pesqueros mundiales destinados a la alimentación.
La acuicultura engloba un diverso conjunto de técnicas ecológicas que tiene por objeto la producción, desarrollo y comercialización de los organismos acuáticos, tanto animales como vegetales, así que en este mismo ordendetallaremos más la acuicultura, los tipos en que se divide y los diversos sistemas de producción así como otros temas para llegar a conocer más estas técnicas y la importancia que tiene esta tanto en el país como a nivel mundial.

La acuicultura


La acuicultura es el conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de crianza de especies acuáticas vegetales y animales. Es una importanteactividad económica de producción de alimentos, materias primas de uso industrial y farmacéutico, y organismos vivos para repoblación u ornamentación.

La acuicultura engloba un conjunto de técnicas ecológicas que tiene por objeto la producción, desarrollo y comercialización de los organismos acuáticos, tanto animales como vegetales, de agua dulce, salobre o salada, que son utilizadas por losseres humanos. Estas técnicas implican el control de las diferentes etapas, desde el huevo hasta la cosecha, y la prevención y el tratamiento de las posibles enfermedades que puedan atacar.

La acuicultura incluye la explotación de diferentes especies y en medios diversos, como el mar, los ríos, lagos o estanques. Existen ciertas disponibilidades con las cuales hay que contar, como: el tipo deorganismos de la zona o aquellos que se introducirían; las características físico-químicas del agua; los aspectos socioeconómicos, costos de producción, entre otras.

Entre los fines de la acuicultura, Sevilla (1891) y otros autores señalan los siguientes:
La producción de alimentos de alto valor nutritivo para consumo humano.
La contribución a la formación del ingreso y la creación deempleos rurales.
La conservación de los embalses mediante el control biológico de malezas acuáticas.
El incremento del atractivo natural de las costas, entre otros.


Historia de la acuicultura

La acuicultura se remonta a tiempos remotos. Existen referencias de prácticas de cultivo de mújol y carpa en la antigua China, Egipto, Babilonia, Grecia, Roma y otras culturas euroasiáticas yamericanas.

Las referencias más antiguas datan en torno al 3800 a. C., en la antigua China. En el año 1400 a. C., ya existían leyes de protección frente a los ladrones de pescado. El primer tratado sobre el cultivo de carpa data del 475 a. C., atribuido al chino Fan-Li, también conocido como Fau Lai.

Entre griegos y romanos, existen numerosas referencias. Aristóteles  y  Plinio el Viejo escribieronsobre el cultivo de ostras. Plinio, en concreto, atribuye al general romano Lucinius Murena el invento del estanque de cultivo, y cita las grandes ganancias de su explotación comercial, en el siglo I. Séneca también tuvo su opinión sobre la piscicultura, bastante crítica: “la invención de nuestros estanques de peces, esos recintos diseñados para proteger la glotonería de las gentes del riesgo deenfrentarse a las tormentas”.

En la cultura occidental actual, la acuicultura no recobró fuerza hasta la Edad Media, en monasterios y abadías, aprovechando estanques alimentados por cauces fluviales, en los que el cultivo consistía en el engorde de carpas y truchas.
En el año 1758 se produjo un importante descubrimiento, la fecundación artificial de huevos de salmones y truchas por Stephen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuicultura
  • acuicultura
  • Acuicultura
  • Acuicultura
  • Acuicultura
  • La acuicultura
  • ACUICULTURA
  • Acuicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS