Acuicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA PESQUERA

CURSO : DISEÑO Y CONSTRUCCION DE CRIADEROS

ASIGNATURA : 032 – IP - 610

CICLO ACADEMICO: VI CICLO

PROFESOR : ING. JOSE ROMERO DEXTRE

ALUMNA : ZAIDA E. ZANS NAUCHI

CODIGO :720605I

NIVELES DE EXPLOTACION

De acuerdo al nivel de uso delalimento natural, numero de peces sembrados por metro cuadrado, recambio de agua, tipo de producción, nivel del manejo y tecnología aplicada
El nivel de explotación se divide en: Extensiva, Semi Intensiva y Intensiva.

Extensiva esta actividad se practica complementaria a otras .Por ejemplo, cuando se construye una represa con fines de riego, turismo, producción de energía eléctrica, etc. sesiembran peces con fines recreativos de alimentación. En estas condiciones, los peces no reciben alimento complementario y se alimentan solo de la producción natural del agua.
Y se utilizan fertilizantes orgánicos como gallinaza, cerdaza, vacaza, la fertilización se utiliza para incrementar la productividad del agua (fitoplancton y zooplancton).
La densidad de carga en estas condiciones es bajay las tareas a realizar están limitadas a la siembra y cosecha de lo peces, existen muchas experiencias en la sierra y la amazonia en relación a esta modalidad. Por ejemplo, Lagunillas, Saracocha (Puno), Pacucha (Apurimac),así como el Lago Sauce (San Martín) donde se introdujo el Paiche y como forraje la Tila pía; En Brasil actualmente se producen millares de alevinos de gamitama paco yboquichico que son sembrados en las grandes represas. En estos cuerpos de agua, los pobladores hacen pesca temporales para autoconsumo, pesca deportiva y pueden vender los excedentes. Este tipo de explotación puede realizarse en cuerpos de aguas naturales y artificiales.

Semi Intensiva este sistema de explotación se caracteriza por construir o usar estanques no tan sofisticados, tales como embalses(construidos en hondonadas y con limitado manejo de sus aguas).
Además el alimento suministrado es complementario al alimento natural producidos por efectos de la fertilización. Los alimentos naturales proporcionados por el hombre constituyen productos de la región. El alimento concentrado, si se da, normalmente no satisfacen los requerimientos totales del pez y es una dieta de bajo nivelnutritivo que complementa a su alimento natural.
No se hace un rígido control de la calidad del agua, existiendo parámetros que no son evaluados.

Intensiva en este caso deben considerarse dos líneas de producción, en estanques y en jaulas flotantes.
En el primer caso se requiere la construcción de estanques técnicamente diseñados, que permitan un adecuado control de la salida y entrada deagua. En este tipo de cultivo se requiere un buen control de la calidad del agua, principalmente referido al oxigeno disuelto, pH, alcalinidad, CO2 libre, etc.
La alimentación se hace con dietas de alto valor nutritivo, con un contenido de proteínas de 45 % - 30% y en forma permanente.
La densidad de siembra depende de la especie y el grado de producción esperado.
En lagos y lagunas,represas y estanques se puede desarrollar el cultivo intensivo, mediante el uso de jaulas; en estas condiciones es importante tener en cuenta las mismas consideraciones que para otras modalidades de cultivo, siendo estas la cantidad de agua ,oxigeno disuelto según la especie a criar así como todos los elemento químicos contenido en el agua.
Cuando se realiza una explotación intensiva en estanquesse hace uso de aireadores para oxigenar el agua así como también de filtros mecánicos y biológicos para poder reciclar el agua.
En este tipo de explotación intensiva en estanques se esta utilizando estanques para la sedimentación de los desechos de salida de los estanques de producción para así evitar la contaminación de ríos.

EVALUCION DE LOS RECURSOS

El BENTOS EN UN ESTANQUE.-El...
tracking img