Acuifero guarani

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
cuíferos
¿Qué es un acuífero?

Un acuífero es una formación geológica subterránea compuesta de grava, arena o piedra porosa, capaz de almacenar y rendir agua. Las condiciones geológicas e hidrológicas determinan su tipo y funcionamiento. Por ejemplo, se espera que mientras mayor sea la porosidad de las rocas (variante entre 5 y 20 por ciento), según el tipo de roca, más agua produzca elacuífero. Hay dos tipos de acuíferos: los confinados y los no confinados. En el acuífero confinado, el agua está atrapada entre las estratas impermeables de la roca o entre rendijas de la formación rocosa. Dicha agua podría encontrarse almacenada a presión, y a esta presión se le llamaría artesana. Si se hinca un pozo en un acuífero confinado, el nivel del agua en el pozo aumenta en proporción a lapresión artesiana, y fluye naturalmente sin necesidad de utilizar una bomba 9 de la presión ser alta). Tanto a este pozo como a su acuífero se le llaman también artesianos. Los acuíferos artesianos profundos pueden tener un espesor de hasta 3,000 pies(914 metros), y rendir hasta 1,000 galones de agua por minuto. En un acuífero no confinado, en cambio, el agua no está almacenada a presión por no estarencapsulada en la roca. Si se hincara un pozo en él, el agua se tendría que bombear a la superficie.

¿Dónde están los acuíferos en Puerto Rico?

En Puerto Rico hay cuatro regiones con acuíferos importantes. Las rocas cársicas entre Aguadilla y Luquillo en la costa norte forman vastos acuíferos confinados y acuíferos no confinados. La planicie costera sur entre Ponce y Guayama forma un acuíferoaluvial no confinado. Los valle aluviales de los ríos forman también acuíferos no confinados en todas las costas. Ejemplos de ellos son: en el norte, el Río Grande de Arecibo, el río Grande de manatí y otros ríos; en el este, en la región de Humacao; en el sur, en el área entre Ponce y Guánica; y en el oeste, en el área entre Mayagüez, Aguada y Añasco. Los valles aluviales entre Canóvanas yFajardo tienen acuíferos de poca capacidad y todos están conectados a los ríos y quebradas de la región. En estos casos, la extracción de uno afecta al otro. Vieques, por su parte, cuenta con dos acuíferos de valle aluvial, aunque pequeños y de capacidad muy limitada, uno localizado al sur y el otro, en el oeste de la Isla. Las dunas de arena en la costa norte forman acuíferos no confinados,caracterizados por desarrollar un lente de agua dulce sobre el agua salada. Las rocas volcánicas, por su parte, son menos propensas a formar acuíferos pues son rocas más densas; de ahí que no hayan acuíferos de importancia volcánica de la Cordillera Central. Sin embargo, aun las rocas volcánicas densas tienen fracturas que puede almacenar cantidades significativas de agua y convertirse en pozos productivos.¿Cómo funcionan los acuíferos?

Los acuíferos tienen áreas de recarga por donde se infiltra el agua de lluvia en su jornada hacia el subsuelo. Estas áreas de recrga pueden ser los bosques localizados en mogotes de la zona cársica, o los valles aluviales con suelos de alta infiltración. En la zona cársica, los ríos y quebradas pueden ser subterráneos, en cuyo caso recargan el acuíferodirectamente. Esta zona también tiene sumideros y otros huecos que permiten el flujo de agua de la superficie hacia los acuíferos. La recarga máxima de un acuífero en la región crársica del noroeste es de una 20 pulgadas (508 milímetros) anuales. En los valles aluviales la recarga es de unas 5 pulgadas (127 milímetros) anuales. El agua del acuífero continua su flujo lento hacia el mar, y en su paso puededescargar por ríos, quebradas, manatiales y lagunas (como la de Tortuguero), o caños (como Tiburones). La calidad del agua se modifica a medida que se mueve por las capas de los suelos y rocas donde fluye. Poco a poco el agua lixivia o disuelve las formaciones rocosas que atraviesa y adquiere minerales y sustancias químicas que alteran su calidad.

Las aguas de los acuíferos costaneros...
tracking img