Acuifero guarani

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
ACUÍFERO GUARANÍ
El Acuífero Guaraní (AG) constituye uno de los reservorios subterráneos de agua dulce más importantes del mundo, con una reserva estimada entre 40.000 y 50.000 km3, volumen suficiente para abastecer a la población mundial actual (6.000 millones) durante unos 200 años, a una tasa de 100 litros/día por habitante.
Se desarrolla en el ámbito de la cuenca del Río Paraná enalrededor de 1.175.000 km2 y es compartido en orden de extensión territorial por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay (fig. 1 y 2).
En el mapa estratigráfico (fig. 3) se indica la extensión de las unidades mesozoicas en Argentina, S de Brasil y de Paraguay, y en Uruguay. Del mismo se desprende que la cuenca sedimentaria donde se acumuló la Formación Misiones, portadora del AG, se orienta O – E,con un pronunciado lóbulo hacia el S. También que es traslapada por los basaltos sobrepuestos (Formación Curuzú Cuatiá = Serra Geral), en la mayor parte de su extensión, salvo en el N de Santa Fe.
Su espesor varía entre 200 y 800 m y está contenido en areniscas triásicas y jurásicas, normalmente cubiertas por potentes coladas de basaltos cretácicos, que llegan a superar 1.000 m de potencia(fig. 4).
El techo del AG se emplaza a más de 1.800 m bajo el nivel del mar (bnm) entre Curitiba y Campo Grande, mientras que en los bordes de la cuenca las areniscas afloran, alcanzando cotas superiores a 800 m sobre el nivel del mar. Otra profundización significativa del acuífero, con más de 1.200 m bnm, se presenta en la Provincia de Entre Ríos – Argentina (fig. 5).
En lo referente alcomportamiento hidráulico, es común la surgencia con caudales de hasta 500 m3/h, mientras que con bombeo se lograron hasta 1.000 m3/h en Uuruguay. Las temperaturas más frecuentes oscilan entre 33 y 45ºC, con máximas del orden de 70ºC, en correspondencia con el gradiente geotérmico (fig. 6).
Existen dudas respecto a la continuidad areal del AG; hasta el presente se consideró válida la hipótesis dela continuidad estratigráfica y por ende hidrodinámica del acuífero. En el último año, la Universidad Federal do Parana (Brasil), identificó diques de diabasa que cortarían verticalmente toda la secuencia sedimentaria y la basáltica sobrepuesta. De ser así, los diques actuarían como verdaderos muros creando recintos aislados, con comportamientos hidráulicos independientes.
Si se consideraal sistema como continuo, se aprecia (mapa de flujo) que a partir de los bordes de la cuenca sedimentaria Triásica - Jurásica, se manifiestan dos direcciones de flujo dominantes; una más acentuada hacia el SO, siguiendo los cauces de los ríos Uruguay y Paraná y la otra hacia el NO y O, hacia la equipotencial cerrada de 400 m. En el primer caso el potencial hidráulico desciende de 1.000 a 100 m alo largo de 320 km, lo que brinda un gradiente de 2,8 m/km, mientras que hacia el NO, el descenso es de 800 a 400 m en 60 km (6,7 m/km) y hacia el O, de 500 a 400 m en 310 km (0,3 m/km). En todos los casos el gradiente disminuye en la dirección del flujo subterráneo, lo que brinda un perfil hiperbólico de la superficie piezométrica (fig. 7). Dicha conformación es producto del aumento de latransmisividad en el sentido del flujo, como consecuencia del incremento en la potencia del acuífero.
La concentración del flujo subterráneo dentro de la equipotencial de 50 m en la Provincia de Corrientes – Argentina, configura un ámbito de descarga regional del Acuífero Guaraní, caracterizado por la abundancia de agua superficial en los Esteros del Iberá (fig. 7). La recarga por lluvia se estima en150 km3/año.
Químicamente dominan aguas bicarbonatadas sódicas sobre las cloruradas, mientras que las sulfatadas están muy subordinadas. Su composición indica comunicación del acuífero con el ciclo hidrológico actual. La salinidad total es del orden de 200 mg/l en los ámbitos de recarga, incrementándose a 500 – 700 mg/l en el sentido del flujo.
El volumen explotado actualmente resulta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuifero Guarani
  • ACUIFERO GUARANI
  • Acuífero Guaraní
  • Acuífero guaraní
  • Acuifero Guaraní
  • El acuífero guaraní
  • El acuifero Guarani
  • El Acuífero Guaraní

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS