Acuifero Guaraní

Páginas: 21 (5004 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
1. INTRODUCCION

Las AMERICAS, con el 12% de la población mundial, encierran el 47% de las reservas de agua potable de superficie y subterránea del mundo.

En AMERICA DEL SUR el agua dulce abunda por doquier. A ríos, lagos, esteros, bañados y lagunas debemos sumar acuíferos, y entre ellos, el tercero más grande del mundo: el
GUARANÍ, compartido por BRASIL, PARAGUAY, URUGUAY Y ARGENTINA.”Esto me ha llevado a pensar que es fundamental que dentro del CARI armemos un equipo de trabajo, de investigación, para hacer el seguimiento del Acuífero Guaraní en todos sus aspectos. Hoy la intención es poner sobre la mesa los principales aspectos que consideramos deben ser tenidos en cuenta para un futuro seguimiento, posiblemente de investigación y seminarios, de cada uno de los aspectos que hoyvamos a ver.

El Sistema Acuífero Guaraní es uno de los reservorios de agua subterránea más grandes del mundo. Se destaca la importancia de alcanzar un marco institucional de cooperación y coordinación entre los países que detentan la soberanía del Sistema Acuífero Guaraní para garantizar una gestión que asegure su preservación y uso sustentable para las generaciones presentes y futuras,garantizando el cumplimiento de los tratados y/o convenios internacionales.

Ocupa un área de alrededor de 1.190.000 kilómetros cuadrados por lo que también se lo denominó “el Acuífero Gigante del MERCOSUR”. En Brasil abarca una superficie aproximada de 850.000 km² (9,9% del territorio); en Argentina, 225.000 km² (7,8%); en Paraguay, 70.000 km² (17,2%) y en Uruguay, 45.000 km² (25,5%).

2.ANTECEDENTES

- Algunas características geológicas del Acuífero se conocen hace más de 50 años, debido a las exploraciones de PETROBRAS, YPF y PULIPETROL en Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

- El estudio del Acuífero fue realizado por Universidades Nacionales de los cuatro Estados, el costo final de sus investigaciones fue estimado por las Universidades en 6.000.000 de dólares. Pero losgobiernos de la región decidieron entregar al Banco Mundial (BM) el proyecto. En 2001 el BM aprobó el proyecto y determinó que el fin del mismo sería preservar de la contaminación al acuífero y lograr el desarrollo sustentable del mismo. Además estableció que los gobiernos de la región pagarían su parte en “especies” –es decir, con agua del Guaraní-, esto implica, lisa y llanamente, la privatización delrecurso, sin tener en cuenta las necesidades de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay ni la de sus habitantes. Además estableció que el costo del proyecto ascendía a 26.760.000 dólares.

- El 22 de mayo de 2003, en Montevideo, los países del Mercosur firmaron la exploración del Acuífero por un valor de 27 millones de dólares que será controlado por el Banco Mundial, con ayuda de los gobiernos deHolanda, de Alemania y por la Agencia internacional de Energía Atómica de la OEA.
- En julio de 2004 el BM llamó a una licitación para el desarrollo y confección del mapa base del acuífero el Guaraní –gracias a iniciativas de técnicos brasileños- Se presentaron empresas de Canadá, Brasil, Sudáfrica y España. Dispuso además profundizar los estudios en hidrogeoquímica, isotopía, geofísica,geología y usos del recurso. Para el estudio de hidrogeología general, termalismo y elaboración de un modelo regional –operando desde 2005-, se presentaron empresas de Estados Unidos, España, Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, Italia, Finlandia, Austria, Dinamarca, Canadá, Japón e Israel. Por lo tanto, la idea de Brasil sirvió para que el BM, por medio de las empresas presentadas, tomara posesióndel recurso con los silencios cómplices de los gobiernos argentino, uruguayo y paraguayo.

- Además el BM ha creado un “Fondo de Ciudadanía” a fines de promover cursos, eventos de capacitación relacionados con el Acuífero. Se ha llamado a licitación para otorgar este fondo a organizaciones vinculadas al uso del agua, ya sean de usuarios, privadas o nacionales, que puedan realizar sus aportes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuifero Guarani
  • ACUIFERO GUARANI
  • Acuífero Guaraní
  • Acuífero guaraní
  • Acuifero Guaraní
  • El acuífero guaraní
  • El acuifero Guarani
  • El Acuífero Guaraní

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS