Acuifero puerto vallarta

Páginas: 27 (6621 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS

RECARGA DEL MANTO

ACUÍFERO DE

PUERTO VALLARTA.

Autores:

Edain Enrique Flores Dueñas
Alejandra Macías Muro
Ana Lizbeth Rodríguez Barrera
José Antonio Viayra Ramírez

Tutores: M.C. Laura Elizabeth Peña Garcia
Dr. Roberto Maciel Flores

Zapopan, Jal. 3 de junio del 2011Introducción

Estudios realizados con anterioridad.
Marco teórico
Aguas subterráneas
Factores que rigen la infiltración
* Porosidad
* Permeabilidad
* Precipitación
* Estado de la superficie del suelo
* Vegetación
* Características del agua

PROYECCIÓN DE PUERTO VALLARTA:
* Fisiología
* Clima
* Temperatura
* Precipitación
* Evaporaciónpotencial
* Hidrología
* Geología
* Uso del suelo

UNIDADES GEOHIDROLOGICAS DE PUERTO VALLARTA:
* Zona considerada como de la mayor recarga

HIDROGEOLOGIA
PARAMETROS HIDRAULICOS

Introducción

Actualmente el uso del agua subterránea para abastecimiento tiene una gran importancia debido a que muchas ciudades que se encuentran alejadas de ríos , lagos, lagunas, y que en otrotiempo no podrían proporcionar suficiente agua para cubrir la creciente demanda, ahora pueden bombear agua desde los acuíferos sin importan incluso que tan lejos estén.
Desgraciadamente debido al crecimiento acelerado de la población, y la escaza cultura de la población, la demanda de agua crece mucho, y lo peor es que personas sin conocimiento alguno de la inocuidad ambiental, tiran desechos al sueloque en consecuencia contaminan en muchos casos a estas alcancías de agua.

Esto sin darnos cuenta a la larga nos trae muchos problemas, por un lado la sobreexplotación del liquido que provoca que su masa se reduzca y esto hace que el suelo vaya hundiéndose cada vez más, por otro lado el agua que se consume de estos mantos acuíferos no es completamente segura ya que por los desechos tirados alsuelo, es muy probable que este contaminada, causando graves enfermedades a la población ó incluso la muerte.

Por otro lado el Doctor Roberto Maciel, nos ha comentado, que en otros países, los mantos acuíferos se emplean como alcancías de agua, en vista de que tan vital liquido cada día esta más contaminado, y se especula el hecho de que un día nos quedemos sin agua potable, lo quesignificaría la muerte de los seres vivos, para esos días se esperaría contar con el agua de los mantos acuíferos, para sobrevivir.

En esta investigación pretendemos exponer un estudio sobre las aguas subterráneas del acuífero 1427 que corresponde al área de Puerto Vallarta, y San Juan de Abajo. Y mostrar el área de mayor captación o el lugar donde con mayor facilidad se filtraría el agua.

Por ahora enesta zona no se ha comprobado una sobreexplotación, sin embargo es importante identificar claramente esta área, para evitar, que se de una sobreexplotación y contaminación del acuífero.

Nosotros realizamos este trabajo principalmente porque los maestros de geología nos lo dejaron y en segunda porque es importante conocer las regiones de mayor abastecimiento de agua de Puerto Vallarta con elpropósito de darle un trato especial a esta area y protegerla de la sobreexplotación y la contaminación.

Después de un arduo estudio tanto bibliográfico como cartográfico, y con el apoyo de una investigación que publico CONAGUA en agosto del 2009, hemos podido determinar la que creemos es la zona donde con mayor facilidad se recarga el agua a los mantos acuíferos en la zona que corresponde aPuerto Vallarta.

Las razones por las que determinamos que esa seria la zona de mayor recarga son variadas y las expondremos a continuación, nos sin antes remarcar que, por encontrarnos lejos del área de estudio y sin contar con los recursos tanto materiales como intelectuales para trasladarnos a dicha zona y realizar estudio de campo, los datos que aquí se presentan sobre el área de Puerto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • puerto vallarta
  • Puerto Vallarta
  • Puerto vallarta
  • Puerto Vallarta
  • puerto vallarta
  • Puerto vallarta
  • Analisis puerto vallarta
  • Historia De Puerto Vallarta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS