Acuiferos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué estudia la hidrología?
Se denomina hidrología (del griego Yδωρ (hidro): agua, y Λoγos (logos): estudio) a la ciencia geográfica que se dedica al estudio de la distribución, espacial y temporal, y las propiedades del agua presente en la atmósfera y en la corteza terrestre. Esto incluye las precipitaciones, la escorrentía, la humedad del suelo, la evapotranspiración y el equilibrio de lasmasas glaciares. Por otra parte, el estudio de las aguas subterráneas corresponde a la hidrogeología
2. Diferencias entre hidrografía y hidrología.
Hidrología, es la ciencia que describe el comportamiento del agua en la tierra, su distribución en la superficie y en el tiempo en sus características cuantitativas y cualitativas.
La hidrografía es una rama de la Geografía física que se ocupa dela descripción y estudio sistemático de los diferentes cuerpos de agua planetarios, en especial, de las aguas continentales.
En el estudio de las aguas continentales, las características hidrográficas más importantes de los ríos, son el caudal, cuenca, vertiente hidrográfica, cauce o lecho, régimen fluvial, régimen, dinámica fluvial, erosión, sedimentación fluvial, tipos de valles y pendientes3. ¿Qué es un escurrimiento o cause?
Por el contrario, se denomina hidrografía al estudio de todas las masas de agua de la Tierra y, en sentido más estricto, a la medida, recopilación y representación de los datos relativos al fondo del océano, las costas, las mareas y las corrientes, de manera que se puedan plasmar sobre una carta hidrográfica. No obstante esta diferencia, los términos seutilizarán casi como sinónimos, ya que la parte de la hidrografía que interesa aquí es aquella que crea relieve, por lo tanto, la que está en contacto con la superficie terrestre, y por eso mismo la que es objeto de un análisis hidrológico.
La circulación de las masas de agua en el planeta son responsables del modelado de la corteza terrestre, como queda de manifiesto en el ciclo geográfico. Esainfluencia se manifiesta en función de la distribución de las masas de rocas coherentes y deleznables, y de las deformaciones que las han afectado, y son fundamentales en la definición de los diferentes relieves.
4. ¿Qué es una cuenca hidrográfica?
Se entiende por cuenca hidrográfica, hoya hidrográfica, cuenca de drenaje o cuenca imbrífera al espacio delimitado por la unión de todas lascabeceras que forman el río principal o el territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territoriopor cuencas hidrográficas, y con miras al futuro las cuencas hidrográficas se perfilan como las unidades de división funcionales con más coherencia, permitiendo una verdadera integración social y territorial por medio del agua.
Una cuenca hidrográfica y una cuenca hidrológica se diferencian en que la cuenca hidrográfica se refiere exclusivamente a las aguas superficiales, mientras que la cuencahidrológica incluye las aguas subterráneas (acuíferos).
5. ¿Cuántas cuencas tiene el país? ¿Cómo se llaman? y su ubicación en un mapa.

6. ¿Qué es una estación hidrométrica?
Las estaciones hidrométricas consisten esencialmente en una o varias reglas graduadas (escala o limnímetro) colocadas verticalmente y perfectamente niveladas entre sí y con referencia a un plano dado (el cero Whartoncorresponde al cero de la escala del Puerto de Montevideo) en una sección de río, arroyo, laguna o embalse.
Serie de escalas (limnímetros) en la margen de un río.

7. ¿Qué es un acuífero?
Un acuífero es aquel estrato o formación geológica permeable que permite la circulación y el almacenamiento del agua subterránea por sus poros o grietas. Dentro de estas formaciones podemos encontrarnos...
tracking img