ACUIFEROS

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
acuiferos : Se sabe que la mayoría de los yacimientos no son volumétricos, por lo cual es de suma importancia manejar el concepto de acuífero y su influencia sobre los yacimientos de hidrocarburos.

Un acuífero se entiende como una zona subterránea de roca permeable saturada con agua bajo presión. Para aplicaciones de almacenamiento de hidrocarburos un acuífero necesitará estar formado por unacapa permeable de roca en la parte inferior y una capa impermeable en la parte superior, con una cavidad para el almacenamiento de hidrocarburos, en pocas palabras, un acuífero representa un volumen de agua depositado en las rocas subyacentes que están en contacto con una acumulación de hidrocarburo.

Entre el acuífero y los hidrocarburos existentes en la roca hay una zona delimitante ointerface, la presión en esta zona es la que regula la entrada del agua al volumen de control que inicialmente constituye al yacimiento.

TIPOS DE ACUÍFEROS
El acuitardo
simplemente permite que pase a través de él agua procedente de otro acuífero (‘acuífero
fuente’)

Para clasificar a los acuíferos se tomará en cuenta el factor de la presión hidrostática del agua encerrada en los mismos.

•ACUÍFEROS LIBRES: son aquellos en los cuales existe una superficie libre del agua encerrada en ellos que se encuentra a presión atmosférica. La superficie del agua será el nivel freático (real) y podrá estar en contacto directo con el aire o no, lo importante es que no tenga por encima ningún material impermeable.


• ACUÍFEROS CONFINADOS: son aquellos en los que el agua que contienen está sometidaa una presión superior a la atmosférica, y ocupa la totalidad de los poros o huecos de la formación geológica, saturándola totalmente. Están sellados por materiales impermeables que no permiten que el agua ascienda hasta igualar su presión a la atmosférica.

• ACUÍFEROS SEMI-CONFINADOS: se caracterizan por tener la parte superior o/y la parte inferior sellada por materiales que no son totalmenteimpermeables, sino que constituyen un acuitardo, es decir, un material que permite una filtración vertical que alimenta muy lentamente al acuífero principal.

• ACUÍFEROS COLGADOS: algunas veces se da una capa de material más o menos impermeable por encima del nivel real. El agua que se infiltra queda atrapada en esta capa para formar un lentejón, que normalmente tiene una extensión limitadasobre la zona saturada más próxima.

Como se mencionó anteriormente el acuífero tiene una presión en la interface, pero, aparte de ésta tendrá un presión promedio ponderada del volumen general que corregida a un plano de referencia puede ser mayor o menor que la de la interface. Además, para este estudio se considerará al acuífero como un cuerpo de agua que reacciona en función del tiempotranscurrido y la presión prevaleciente en dicho tiempo.
Caracteristicas de yacimiento con empuje de agua:
Un yacimiento de empuje de agua es aquel en el que la fuente predominante de energía para producir el petróleo es el avance del agua procedente de un acuífero asociado. Si otro mecanismo aporta una cantidad significativa de energía, se considera que el yacimiento está bajo un empuje combinado.La fuente primaria de energía de este tipo de yacimiento es la combinación de la expansión de la roca y del agua en un acuífero que suple la afluencia del agua hacia el yacimiento. En algunos casos el acuífero es reabastecido por aguas desde la superficie, por lo que la afluencia no es enteramente obra de la expansión. El empuje de agua puede proceder del flanco o de más abajo del yacimiento. Lafigura 1 muestra la diferencia en geometría entre un empuje desde el flanco y un empuje desde el fondo.

Figura 1. Tipos de empuje de agua


La producción también puede verse favorecida por la expansión del petróleo, ya que la presión del yacimiento debe caer antes que empiece la afluencia del agua. Este es también lo más importante al comienzo de la vida del yacimiento, cuando la tasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuiferos
  • Acuiferos
  • Acuiferos
  • Acuiferos
  • El Acuifero
  • Acuiferos
  • acuifero
  • Acuiferos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS