Acuiferos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO

Licenciado

Alumno: Pedro Cortes Callejas

Asignatura: Fundamentos de Investigación

Trabajo: Explotación de los acuíferos

GRUPO:5101

INGENIERA AMBIENTAL

ACUÍFERO
Formación geológica que permite la circulación del agua por sus poros y/o grietas. Dentro de estas formaciones podemos encontrarnos con materiales muy variadoscomo gravas de río, calizas muy agrietadas, areniscas porosas poco cementadas, arenas de playa, algunas formaciones volcánicas.
El 63% del agua utilizada en el país proviene de fuentes superficiales(ríos, arroyos y lagos), mientras que el 37% restante proviene de fuentes subterráneas (acuíferos).
De los 104 acuíferos sobreexplotados que hay en el País, 66 presentan niveles graves, lo que haocasionado problemas de disponibilidad de agua en diez estados.
los acuíferos del Estado de México (5), Distrito Federal (2), Coahuila (1), Querétaro (8), Guanajuato (19), Baja California (19),Chihuahua (6), Sonora (3), Michoacán (1) y Sinaloa (2), los que presentan niveles insostenibles de extracción.
.El problema a largo plazo es la disponibilidad del agua, el problema inmediato son los dañoscolaterales como los hundimientos de las ciudades.
de los seis mil pozos que existe en el Distrito Federal, 50 por ciento son explotados sin permisos. Asimismo, de esos tres mil pozos controlados 90por ciento se encuentra en buenas condiciones, pero de ellos se saca el doble de agua de lo que se debe extraer.
"Los estados más afectados por intrusión salina son Chihuahua con seis acuíferos,Sonora con tres, Sinaloa con uno y Baja California con uno", enumeró.

El Estado de México es la única entidad del país que cuenta con el Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, creadoen 2007 por el Gobierno estatal su objetivo es lograr una mayor protección, conservación y fomento de las áreas de recarga de los mantos acuíferos.

Durante años, ganarle tierra al bosque fue una...
tracking img