Aculturación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aculturación

Guatemala es conocida mundialmente por la riqueza de sus culturas, el colorido de sus costumbres, tan enraizadas al diario vivir. Pero uno de losgrandes retos a los que se enfrenta nuestra sociedad guatemalteca, es la perdida de las mismas, debido a la introducción de nuevas culturas promovido por laglobalización. Este fenómeno se ve claramente en la forma de vestir, los productos que consumimos, la forma de hablar, entre otras.
La televisión fue una de lasprimeras promotoras de la aculturación influenciándonos con estereotipos de belleza, la moda y el consumismo. Y más recientemente el Internet a sido la ventana anuevas formas de vida, dándonos la oportunidad de estar conectados con personas de todo el mundo en tiempo real. No se puede negar que esto nos da la oportunidad deaprender cosas nuevas y mejor nuestro entorno, ¿pero hasta que punto debemos adoptar estas formas de vida?
Es increíble como hemos hecho nuestras costumbres como lacelebración de Halloween, día de San Valentín, Thanksgiving day y muchas más; y dejamos a un lado las nuestras. Bien es cierto que el fenómeno de la aculturaciónviene desde la conquista y no es algo que se pueda frenar tan fácilmente, pero es bueno tener en cuenta que no podemos dejar atrás elementos de nuestra culturacomo el lenguaje, la vestimenta o la gastronomía, tan ricas y únicas; porque sea más fácil “copiar” o “imitar” lo que está de moda o lo que hacen los demás.Deberíamos de hacer el fenómeno de la globalización algo recíproco tomando elementos de otras culturas que mejoren nuestra vida y aportando las riquezas que tenemos.
tracking img