aculturacion

Páginas: 13 (3175 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013




Aculturación se refiere al resultado de un proceso en el cual una persona o un grupo de ellas adquieren una nueva cultura (o aspectos de la misma), generalmente a expensas de la cultura propia y de forma involuntaria. Una de las causas externas tradicionales ha sido la colonización. En la aculturación intervienen diferentes niveles de destrucción, supervivencia, dominación, resistencia,modificación y adaptación de las culturas nativas tras el contacto intercultural
Las definiciones viejas y nuevas tienen una frontera borrosa en las sociedades multiculturales modernas, en las que los hijos de familias inmigrantes pueden ser motivados a adquirir la cultura dominante, pero también la familiar, considerando a cualquiera de las dos como la extranjera, cuando ambas son parte deldesarrollo infantil.
Hay miles de ejemplos, pero uno fácil es el de la conquista de América, cuando se produjo un choque cultural entre los españoles y todas las culturas indígenas americanas, que se vieron forzadas a cambiar. Si bien en este caso, quienes fueron aculturados son los pueblos americanos, los europeos también incorporaron costumbres americanas, tales como el fumar, o el consumo deciertos alimentos (maiz, papa, tomate, cacao, etc).
La aculturación depende de varios factores:
La rapidez o el ritmo del fenómeno.
Su extensión.
Número de rasgos culturales y de valores afectados por el cambio.
La profundidad de los rasgos afectados.
La proximidad o lejanía entre las culturas presentes.
Con el nivel de prestigio de cada cultura.
Tipos de aculturación:
Espontánea: se producepor intercambios (económicos) entre zonas fronterizas. Este tipo no genera resistencia por ninguna de las dos partes.
Inevitable: la producida por fenómenos de emigración / inmigración.
Forzada: cuando se obliga a renunciar a las pautas culturales propias, se produce en el colonialismo, esclavitud. El efecto que tiene este tipo a largo plazo puede llegar incluso a la aniquilación de esta cultura,lo que se conoce con el nombre de ETNOCIDIO.
En cuanto al contenido, podemos distinguir entre:
Aculturación material: cuando solamente afecta a los contenidos culturales y deja intactas las formas de pensar, sentir del grupo en situación de aculturación.
Aculturación formal: cuando no sólo afecta a los contenidos sino también a la forma de pensar y a la forma de sentir.


Primeros estudiossobre la aculturación
Primero apareció como un área antropológica en 1880.
El término fue utilizado por primera vez en autores estadounidenses como:
1.- McGee: hablaba de transmisión y ajuste de costumbres entre pueblos de “nivel inferior” y “nivel superior”.
2.- Boas (es más general): habla de proceso inducido de cambio, las culturas de una región suelen ser semejantes entre sí.
Observaciónetnográfica
Desde 1880, los antropólogos de EE.UU. se interesaron por el cambio cultural entre pueblos, centrándose en la reconstitución de culturas muertas. Reunían datos para reconocer la amplitud con que se habían difundido los elementos culturales en el pasado, pero no hacían observación directa del proceso de difusión en el pueblo que estudiaban.
A partir de 1930 la atención se dirigióhacia la observación directa de los contactos y se hizo alguna tentativa de relacionar las condiciones que se encontraban entre los pueblos nativos, con sus situaciones recientes de contacto.
Un primer estudio de este tipo fue el de Margaret Mead en 1932.





La enculturación es el proceso por el cual la generación más antigua transmite sus formas de pensar, conocimientos, costumbres y reglasa la generación más joven.
La enculturación se basa, principalmente, en el control que la generación de más edad ejerce sobre los medios de premiar y castigar a los niños. Cada generación es programada no sólo para replicar la conducta de la generación anterior, sino también para premiar la conducta que se adecue a las pautas de su propia experiencia de enculturación y castigar, o al menos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aculturacion
  • Aculturacion
  • Aculturacion
  • Aculturación
  • Aculturacion
  • Aculturacion
  • aculturacion
  • aculturacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS