Aculturacion

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
La aculturación es un proceso que implica la recepción y asimilación de elementos culturales de un grupo humano por parte de otro. De esta forma, un pueblo adquiere una nueva cultura o ciertosaspectos de la misma, usualmente en detrimento de la cultura propia y de forma involuntaria. La colonización suele ser la causa externa de aculturación más común.
Los procesos de aculturación tienendiferentes de niveles de destrucción, supervivencia, dominación, resistencia, modificación y adaptación de las culturas nativas tras el contacto intercultural. Esta dinámica supone la interiorización, lavaloración y la identificación de los valores culturales.
La aculturación puede llevarse a cabo por la influencia de una corriente ideológica sistemática, consistente y persistente, aunque en procesosmás simples termina imponiéndose la cultura por la fuerza de la mayoría respecto a otra cultura.
Hay especialistas que diferencian entre la aculturación de un individuo (denominada comotransculturación) y de un grupo humano. El concepto también ha generado debate ante las sociedades multiculturales modernas, donde los hijos de familias inmigrantes son motivados a adquirir la cultura dominantepero también a aprender sobre la cultura familiar.
Otras nociones relacionadas con la aculturación son el sincretismo (un sistema filosófico integrado por elementos que nacen de la unión y laconciliación de doctrinas distintas), la enculturación (el proceso mediante el cual una cultura establecida se enseña a una persona con la repetición sus normas y valores aceptados) y la comunicaciónintercultural (analizada por diferentes disciplinas, como la antropología, la psicología y las ciencias de la comunicación social).

La transculturación es un fenómeno que ocurre cuando un grupo socialrecibe y adopta las formas culturales que provienen de otro grupo. La comunidad, por lo tanto, termina sustituyendo en mayor o menor medida sus propias prácticas culturales.
El concepto fue desarrollado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aculturacion
  • Aculturacion
  • Aculturacion
  • Aculturación
  • Aculturacion
  • Aculturacion
  • aculturacion
  • aculturacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS