Aculturación femenina

Páginas: 27 (6667 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
Aculturación feminista
Marcela Lagarde Contenido
Introducción La transmisión de la cultura feminista Implicaciones subjetivas El viaje feminista Impureza occidental Claves feministas Aculturación feminista e identidad Transmisión y prejuicios Las resistencias en la aculturación feminista Discontinuidad en la transmisión y la comunicación feministas Retos culturales feministas Notas BibliografíaLa aculturación feminista es una reflexión antropológica sobre una de las entretelas más importantes de nuestro tiempo: la transmisión de las concepciones, los valores, los conocimientos, las prácticas y la experiencia de las feministas en condiciones de hegemonismo patriarcal. El intercambio cultural feminista concita la imaginación y está marcado por la pasión del descubrimiento, la invencióny la sintonía. Es, a la vez, conflictivo ya que las mujeres participan en minoría, ilegitimadas y desautorizadas en la creación de un paradigma histórico deconstructivo a la vez que alternativo. La aculturación feminista parte desde las vivencias individuales y colectivas de las mujeres y los hombres comprometidos en ese sentido, y conduce a la construcción de un orden simbólico. Implica fenómenostan complejos como la resignificación subjetiva personal -intelectual y afectiva - y su implantación en la experiencia vivida, la elaboración teórico -política de la experiencia, la generación de conocimientos, la construcción de representaciones simbólicas, códigos y lenguajes propios, así como los mecanismos pedagógicos, de difusión y comunicación para transmitir descubrimientos yelaboraciones. La aculturación feminista conlleva la expresión pública de la disidencia y la enunciación afirmativa de las alternativas, la discusión de los supuestos patriarcales filosófico -políticos y prácticos explícitos en la vida diaria y en la confrontación ideológico -política. Su sentido se concreta en acuerdos y pactos para establecer normas de equidad, derechos, políticas públicas y privadas,acceder a recursos y oportunidades, transformar valores, mentalidades y modos de vivir desde la perspectiva feminista de género.

1

Desde luego, la aculturación feminista dimensiona a cada mujer y a los movimientos, acciones y organizaciones de mujeres y feministas. Y, aunque no lo deseen, las feministas son convertidas en referencias estereotipadas. Con esos ropajes son descifradas sus acciones yomisiones Es evidente que las feministas buscan la creación de sentido, del encuentro y la interlocución. Al hacerlo, producen ligas y relaciones entre las cuales destacan las siguientes:

• • • • • •

El proceso personal de cada mujer, interno y subjetivo en la formación conciencial feminista identitaria y cotidiana. La transmisión de los discursos y las alternativas feministas por lasmujeres y sus organizaciones hacia la sociedad y sus instituciones, incluyendo otros movimientos, la sociedad civil y la sociedad política, es decir, el Estado, los organismos internacionales, los medios de comunicación. La transmisión personal y mediada de los discursos y las alternativas feministas entre las mujeres: entre sus organizaciones y movimientos específicos. La comunicación interactivaentre las feministas en los espacios -cotidianos o excepcionales- mixtos, femeninos y feministas. La transmisión de las feministas a los hombres afines o interlocutores. La transmisión entre hombres de los discursos y las alternativas feministas.

La transmisión de la cultura feminista
Para la antropología, los procesos culturales no son progresivos ni lineales, suceden con rupturas y avances, sondiscontinuos, generan intermitencia ¿Cómo se transmiten las concepciones, las experiencias, los conocimientos, las teorías, entre las feministas? ¿Cómo se enseñan unas a otras las maneras, los mecanismos para concretar las alternativas? ¿Qué obstaculiza o favorece las confluencias entre las feministas y entre ellas y sus interlocutores? Son sólo algunas reflexiones sobre la aculturación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aculturacion
  • Aculturacion
  • Aculturacion
  • Aculturación
  • Aculturacion
  • Aculturacion
  • aculturacion
  • aculturacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS