Aculturación

Páginas: 38 (9423 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
[pic]

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES
SOCIOLOGÍA

Procesos de aculturación en los estudiantes Mapuche en la educación formal chilena

Avance de Investigación I

Temuco, 11 de Septiembre 2009

Tabla de Contenidos

1 RESUMEN 3

2 PRESENTACIÓN DEL TEMA 4

3 ANTECEDENTES GENERALES 6

3.1 Pueblos PrehispánicosLatinoamericanos y su desaparición
3.2 Cultura Mapuche Estudios sobre Aculturación
3.3 Identidad y globalización
3.4 La historia del territorio y las razones del conflicto territorial
3.5 Convenio de la OIT
4 PROBLEMATIZACIÓN 27
4.1 Pregunta de investigación 27
4.2 Objetivo general 27
4.3 Objetivos específicos 27
4.4 Hipótesis 28
4.5 Relevancia del tema 28

5 MARCO TEÓRICO 306 DISEÑO METODOLÓGICO 37

6.1 Método 37
6.2 Población y muestra 37
6.3 Técnicas de investigación 37
6.4 Técnicas de análisis 38
6.5 Procedimiento 38

7 bibliografia 39

RESUMEN

La siguiente investigación es cuantitativa de carácter descriptiva ya que se pretende medir información sobre las variables con las cuales vamos a trabajar, el objetivo general consiste endeterminar si la educación formal chilena influye en el proceso de aculturación de los estudiantes Mapuche en la escuela Poeta Ercilla y el Liceo Pablo Neruda, para esto se trabaja en base a la teoría del control cultural de Guillermo Bonfil Batalla, que es una teoría que se especializa en el estudio de procesos étnicos, para la generación de datos se aplicará una encuesta a los estudiantes de lasescuelas mencionadas y se analizaran los datos mediante el software estadístico SPSS.

PRESENTACIÓN DEL TEMA

 La educación usada en una determinada sociedad y considerada en un momento determinado de su evolución, es un conjunto de prácticas, de maneras de hacer, de costumbres, que constituyen hechos perfectamente definidos y que tienen la misma realidad que los otros hechos sociales. No son,como se ha creído durante mucho tiempo, combinaciones más o menos arbitrarias y artificiales, que no deben su existencia sino al influjo caprichoso, de voluntades siempre contingentes. Constituyen, por el contrario, verdaderas instituciones sociales. No existe ningún hombre que pueda hacer que una sociedad tenga, en un momento dado, un sistema de educación diferente de aquel que su estructurasupone. (Durkheim 1991) 
     Cabe aclarar que de acuerdo con el diccionario de sociología (Gallino, 1995), educación se entiende como: “las relaciones que se observan entre los diversos componentes de un sistema educativo, tales como la ideología que lo orienta, los fines pedagógicos que propone, su organización en los planos nacional y local , los contenidos culturales específicos que transmite a losestudiantes, la formación de los maestros, el funcionamiento interno de los maestros, el funcionamiento interno de los institutos escolares de las varias ordenes y grados, públicos o privados, genéricos o especializados, y los principales sistemas, subsistemas y procesos sociales de la sociedad de la cual el sistema educativo forma parte”. 
     La inserción de la comunidad Mapuche a laeducación formal chilena, ha sido un proceso mas bien conflictivo, en donde políticas educativas asociacionistas  y mono culturales han desestructurado el propio sistema educacional Mapuche. Esto quiere decir, que dentro de las mismas instancias de integración no se han considerado los argumentos y premisas fundamentales de la cultura mapuche. Entonces lo que se produce no corresponde solo al noreconocimiento de la propia idiosincrasia, sino que de una u otra forma tal proceso “pacifico de integración” no resulta efectivo. 

ANTECEDENTES GENERALES

Pueblos Prehispánicos Latinoamericanos y su desaparición

La llegada del imperio español y sus formas de conquista fueron las principales causas de la incesante desaparición de pueblos originarios del continente Americano y con esto la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aculturacion
  • Aculturacion
  • Aculturacion
  • Aculturación
  • Aculturacion
  • Aculturacion
  • aculturacion
  • aculturacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS