acumlacon

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013


LOS INGRESOS PROVENIENTES DE LA GESTIÓN DE ACTIVIDADES ECONOMICAS Y DE PROMOCIÓN DEL DESARROLLO
LOS RECURSOS DERIVADOS DE LA CONCESIÓN DE SUS BIENES INMUEBLES Y LOS NUEVOS PROYECTO, OBRAS O SERVICIOS ENTREGADOS EN CONCESIÓN
Las rentas que las Municipalidades obtienen a su favor están reguladas por el Art. 69 de la LOM (Ley Orgánica de Municipalidades), dentro de ellas encontramosingresos que son otorgados por la Ley, ingresos provenientes del gobierno nacional e ingresos derivados de la propia gestión municipal, es este sentido para efectos del presente trabajo nos centraremos en el numeral 8 del artículo en mención, el cual detalla como renta municipal a “Los recursos derivados de la concesión de sus bienes inmuebles y los nuevos proyectos, obras o servicios entregados enconcesión”.
Para poder determinar este tipo de recursos es necesario remitirnos a lo concerniente a contratos de concesión el cual es una modalidad de contrato administrativo y se encuentra regulado por “Ley de contrataciones del Estado D.L Nº 1017”, el DECRETO SUPREMO Nº 060-96-PCM y el DECRETO SUPREMO Nº 108-2006–EF. Entiéndase por Concesión al acto administrativo por el cual el Estado otorgaa personas jurídicas nacionales o extranjeras la ejecución y explotación de determinadas obras públicas de infraestructura o la prestación de determinados servicios públicos, aprobados previamente por la PROMCEPRI (Comisión de Promoción de Concesiones Privadas), por un plazo establecido. Entiéndase por ejecución de la obra su construcción, reparación y/o ampliación1.
En este sentido lasmunicipalidades pueden obtener ingresos de los recursos que derivan en concesión tanto de obra como de servicios, así como se bienes inmuebles, cabe resaltar que la concesión aparte de promover la inversión privada permite al usuario o administrado obtener beneficios en cuanto calidad y seguridad.
Un claro ejemplo de recursos provenientes de concesiones, es lo relativo al servicio de transportemás conocido como metropolitano, que celebro de una parte la Municipalidad de Lima a través de PROTRASPORTE (Concedente) y de otra parte la empresa privada ACS SolutionsPeru SA.
En cuanto a las concesiones de bienes inmuebles tenemos como ejemplo el contrato de concesión celebrado entre la Municipalidad de Miraflores (concedente) y el Club Tennis la Terrazas - Miraflores, respecto del terrenoubicado en el Malecón Cisneros.
En cuanto a la concesión de obra, tenemos por ejemplo el contrato celebrado por la Municipalidad de San Isidro (concedente) y la Compañía Rivera Navarrete (ERN – CONSECIONARIO), la misma que construirá una playa de estacionamiento subterráneo que contara con 823 estacionamientos, cabe resaltar que la concesión es por 30 años y la municipalidad recibirá el 10% delosingresos que genere de manera mensual.

LOS PRODUCIDOS POR LA VENTA DE BIENES MUNICIPALES

Debemos soslayar que los bienes que tiene una municipalidad, ya sean bienes muebles o bienes inmuebles son considerados bienes estatales, ya sean de dominio público y dominio privado, que tiene como titular al estado o a cualquier entidad publica que conforma el sistema Nacional de Bienes Estatales,independientemente del nivel de gobierno al que pertenezca.

A través de la Ley N° 29151 – Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales – se crea este sistema como el conjunto de organismo y garantías y normas que regulan, de manera integral y coherente, los bienes estatales, en sus niveles de gobierno nacional, regional y local, a fin de logar una administración ordenada, simplificada yeficiente, teniendo a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales – SBN como ente rector.

La ley acotada establecen las normas que regulan el ámbito, organización, atribuciones y funcionamiento del Sistema Nacional de Bienes Estatales, en el marco del proceso de modernización de la gestión del Estado y en apoyo y fortalecimiento al proceso de descentralización

La Superintendencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS