Acumulación autos reconvención

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACUMULACIÓN DE AUTOS EN LA
NUEVA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL
 
 
La nueva Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000 de 7 de enero, regula la acumulación de autos en el Libro I, Título III, Capitulo II (arts.74 a 98), y la acumulación de acciones dentro del mismo Título, en el Capitulo I.
Es una novedad de esta Ley el tratamiento por separado de la acumulación de acciones y de la acumulación deautos, ya que a través de la historia han sido tratadas estas acumulaciones conjuntamente. Parece que el legislador ha acogido la propuesta de parte de la doctrina, encabezada por el profesor Prieto Castro, que entienden que la reunión de procesos debe estudiarse desde la perspectiva de la incidencia en la determinación del órgano jurisdiccional que resolverá los procesos unidos.
 
 Legitimación.-
En cuanto a la legitimación para solicitar la acumulación, el art. 75 de la nueva Ley, al igual que lo hacia el art. 160 de la anterior Ley de 1881, señala que lo estarán quienes sean parte en cualquiera de los procesos. Ello no obstante, y dejando al margen el supuesto especifico de la acumulación en el caso de juicios universales (art.98)
Otra novedad es la recogida en el art. 78-4, quepermite la acumulación de oficio en procesos incoados para la protección de los derechos e intereses colectivos o difusos que las leyes reconozcan a consumidores y usuarios, cuando la diversidad de esos procesos no se hubiera podido evitar mediante la acumulación de acciones o la intervención prevista en el art. 15. Esta acumulación "ex officio" es un medio de incorporar la reunión de procesosconexos, en atención a que corresponde al interés público evitar que se divida la contienda de la causa y se produzcan eventualmente resoluciones contradictorias.
Causas de acumulación de autos.-
Una de las novedades más destacables se centra en las causas o motivos de acumulación de autos, el art. 76 erradica y diferencia la acumulación en función de la "vis atractiva" de los procesos universales delos supuestos de reunión de procesos por conexión. Se reducen a dos los motivos que pueden conducir a reunir dos o más procesos:
I) Cuando la sentencia que haya de recaer en uno de los procesos pueda producir efectos prejudiciales en el otro
II) Cuando entre los procesos cuya acumulación se pida exista conexión tal, que de seguirse los autos por separado, pudieran obtenersepronunciamientos contradictorios, incompatibles o mutuamente excluyentes sobre aquellas identidades en que dichos objetos coincidan.
Ha tenido en cuenta el legislador la posición de gran parte de la doctrina que estima la conexión como única causa justificativa de la reunión de procesos, ya sea en función de los efectos prejudiciales de un proceso sobre otro, ya porque de no llevarse a efectopodrían provocarse pronunciamientos indeseables para el ordenamiento procesal y la propia seguridad jurídica. Se rechaza como causa justificativa de acumulación la pendencia simultanea de procesos idénticos y el uso de la acumulación para subsanar omisiones o errores de planteamiento en la configuración de la relación jurídico procesal. La pendencia de procesos idénticos debería conducir a laeliminación del segundo proceso mediante la oposición de la excepción de litispendencia, lo que supone, por tanto, la eliminación de dicha causa de entre las de acumulación de autos; la jurisprudencia más reciente se divide entre un sector que resuleve en el sentido de mantener su diferente finalidad y procedencia y, por ende la imposibilidad de uso indistinto en determinadas circunstancias; y otro, quereconduce a la excepción de litispendencia, permitiendo que prospere la excepción de litispendencia en supuestos de procesos conexos que penden simultáneamente, y de ahí a permitirse la exclusión de un segundo pleito por litispendencia.
 
 
Improcedencia de la acumulación de autos.-
 
El art. 78 de la nueva Ley establece taxativamente la improcedencia de determinados supuestos de...
tracking img