Acumulación del capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUMULACIÓN DEL CAPITAL*

Objetivo:

Contar con información que nos proporcione un panorama general y que nos permita saber qué es la acumulación de capital y cuáles son sus modalidades. Asícomo tener conocimiento del Modelo Bisectorial de Acumulación.

Hipótesis:

La economía capitalista puede comportarse de tres formas: a) con expansión o crecimiento del producto, acumulación; b) unestancamiento del producto, denominada como reproducción simple y; c) una contracción o reducción del producto, desacumulación.

En la primera, una porción del plusvalor se transforma en nuevocapital, originando la ampliación del proceso capitalista, lo cual puede realizarse a través de la misma base técnica, con lo que su composición orgánica no se altera. Así, crece proporcionalmente elcapital constante y variable y aumenta el empleo. Pero la acumulación también puede tener variaciones en la composición orgánica, con lo cual el capitalismo revoluciona los métodos productivos, aumentandomás el capital constante que el capital variable. Este modelo puede provocar el aumento en el ejército de reserva. De esta forma, en una primera instancia, la acumulación de capital en elplanteamiento de Marx se determina por la magnitud de la masa de plusvalía y la parte que destinen los empresarios para su consumo.

Argumento:

El concepto de Acumulación: Se define como la transformacióndel plusvalor en nuevo capital, también como “el proceso de reproducción capitalista en escala ampliada”.

El primer modelo de acumulación planteado por Marx tiene como objeto principal exponer lasuerte de la clase trabajadora, bajo condiciones de expansión del sistema de manera extensiva en condiciones intensivas; éstas son las modalidades de la acumulación de capital.

La acumulaciónextensiva se expande bajo la misma base técnica; implica que la composición orgánica no cambia, es decir, el capital crece en extensión, supeditando formas de producción a su propia lógica. Cuando el...
tracking img